El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) les pide el apoyo a los diputados y diputadas de la República en la aprobación del proyecto de ley 21.637, que modifica el Transitorio V de la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y adiciona un «Transitorio V bis».
Este proyecto pretende establecer la gradualidad del cobro del IVA para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, a los proyectos registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Además, considera otorgar una prórroga de un año en la exoneración del cobro del IVA para esos servicios, se propone que hasta julio de 2021 se cobraría el 4%. La aprobación de este proyecto generará un impacto positivo en la reactivación económica del sector construcción, el cual constituye uno de los principales generadores de empleo y de ingresos en nuestro país.
La Presidenta del CFIA, Ing. Alejandra Morice, expresó que “El CFIA le pide el apoyo a la Asamblea Legislativa en la aprobación de este proyecto de Ley, un resultado a favor brindará un impulso a la reactivación económica en el sector construcción, promoviendo empleos a cientos de trabajadores, que beneficiarán a gran cantidad de familias que son parte del encadenamiento de ingresos de este sector».
Para el CFIA, la aprobación de este proyecto será de gran ayuda para el sector de la construcción, para los profesionales de Ingeniería y Arquitectura y para la sociedad costarricense, será una medida de respiro ante la dura situación actual generada por los los efectos de la pandemia por el COVID-19.