Las personas que viajaban hacia San José se toparán mañana lunes con cambios en algunas paradas y recorridos de buses, debido a los trabajos que realizará la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para sustituir el alcantarillado sanitario del casco central.
Los trabajos corresponden a la segunda etapa del proyecto de reposición de alcantarillado para sustituir tubería de alcarraza de más 50 años de antigüedad por tubería de PVC.
Las obras requieren de apertura de una zanja para la sustitución de la tubería de alcarraza, por lo que trabajan una cuadra por semana, la cual se cierra en su totalidad de lunes a viernes, entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde.
Actualmente trabaja entre en la avenida 8, entre calles 3 y 12 con avance en sentido oeste a este, zona que es reconocida por estar al costado sur del Mercado Central de Heredia y pasando la zona donde se encuentran el Mercado Nuevo e importantes paradas de buses de las rutas entre Heredia y San José como son las Busetas Amarillas, las Rápidas Heredianas, y los Buses de La 400, entre otras.
Y a partir de mañana la calle se cerrará para realizar estos trabajos es precisamente la que está frente al Mercado Municipal, donde tienen la terminal las Busetas Heredianas, por lo que estos buses cambiarán de parada.
Los usuarios deberán buscar las busetas 100 metros al este, del costado norte del Mercado Central de Heredia, entre avenida 6, entre calle central y calle 2, específicamente frente a Almacenes Gollo, antigua Casa Blanca.
Al estar cerrados esos cien metros, los buses que tienen la terminal una cuadra después también se verán afectados por lo que modificarán su recorrido para llegar a la terminal, la que no cambiará hasta la siguiente semana, ya que los trabajos son una cuadra por semana.
Los trabajos continuarán hasta mediados de marzo, cuando se concluyan al llegar a la calle 3.
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL CAMBIO DE TUBERÍA?
“La importancia se debe a que la tubería existente ya ha cumplido su vida útil, ya tiene más de 50 años de estar funcionando. Además, el saneamiento ambiental es fundamental para la Empresa y parte de eso es velar por el buen funcionamiento de las tuberías”, aseguró Olivier Romero, encargado de las obras.
“Para realizar los trabajos, se hace la excavación y se coloca la nueva tubería. Todo lo que removemos se sustituye por material nuevo y una vez terminado cada tramo, un día después, estamos con colocando la carpeta asfáltica”, aseguró Romero.
Con el fin de disminuir el impacto en comercios cercanos, la ESPH realiza el asfaltado inmediato de la zona intervenida, así como la colocación de mantas y otras medidas que mitigan los efectos adversos por polvo.