SENASA DETECTA DOS NUEVOS FOCOS DE INFLUENZA AVIAR EN AVES SILVESTRES Y UNO EN DOMÉSTICAS

La detección de estos focos se logró por medio de la vigilancia que realiza el SENASA y por el reporte de mortalidad en gallinas y aves silvestres.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería confirma la detección del virus de Influenza Aviar en una explotación de aves de traspatio localizada en Parrita, en la provincia de Puntarenas con una población de 130 animales, además de dos nuevos focos en aves silvestres, en Playa Cabuya, Puntarenas y en Barra del Colorado, Limón.

 

 

La detección de estos focos se logró por medio de la vigilancia que realiza el SENASA y por el reporte de mortalidad en gallinas y aves silvestres.

 

Las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), donde se confirmó que se trata de Influenza Aviar tipo A subtipo H5.

 

Los primeros casos confirmados en el país fueron cuatro Pelicanos Pardos, encontrados en Playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, Limón el pasado 23 de enero.

SENASA ha adoptado inmediatamente las siguientes medidas: control de la movilización de animales en los sitios donde ocurrieron los casos, incremento de la vigilancia en los alrededores, establecimiento de cuarentena en las casas con aves en los lugares de riesgo e investigación epidemiológica alrededor de los focos.

A raíz de los hallazgos, se estableció la prohibición de ferias y exhibiciones de aves, ya que estas pueden representar una forma de propagación de la enfermedad, lo que tendría un impacto severo en la producción avícola.

La transmisión de la Influenza aviar de las aves a las personas se da principalmente por el contacto directo o indirecto con aves enfermas. Respecto a la seguridad sanitaria de los alimentos, no existe evidencia de transmisión de la enfermedad por el consumo de productos avícolas como: carne de pollo, pavo, huevos y subproductos “, señaló  Alexis Sandí , Jefe del Departamento de Epidemiología de SENASA.

SENASA recuerda a los productores la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, mantener las aves domésticas encerradas, para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia y reportar a los servicios veterinarios oficiales; cualquier sospecha de enfermedad por medio de un mensaje al WhatsApp 8634-1489, o a la oficina de SENASA más cercana.

Comentarios de Facebook