TEC NO DARÁ TERRENO PARA CONSTRUIR HOSPITAL EN CARTAGO

El TEC rechazó la solicitud para donar un terreno a la CCSS para construir el Hospital de Cartago.

La solicitud de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social para que el Instituto Tecnológico facilitara un terreno para la construcción del Hospital de Cartago, fue rechazada por el consejo institucional del TEC, que acogió la recomendación de la Comisión de Planificación y Administración de esa entidad.

El TEC informó que tras recibir la solicitud de la CCSS, el Consejo Institucional decidió trasladar a la Comisión de Planificación y Administración el análisis y dictamen al respecto. Esta comisión concluyó que no es posible atender lo pretendido, ya que dentro de la planificación institucional y lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no se contempla la construcción de un hospital en este Campus.

La Comisión de Planificación y Administración reconoció la urgencia de las personas cartaginesas de tener un nuevo centro médico que cubra sus necesidades de salud de manera efectiva y digna. Sin embargo, según el Estatuto Orgánico del TEC, la dirección que debe tomar la Institución se determina a través de un proceso de planificación. Este proceso busca abordar los problemas del país desde la competencia de la universidad y siempre manteniéndose arraigado a la misión que justificó su creación.

“…De acuerdo con la planificación institucional y particularmente según lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no es posible atender de forma afirmativa lo pretendido, ya que, dentro de la gestión planificada que se tiene de la Institución y el uso de sus terrenos, no se contempla un terreno que pueda ser considerado para su donación o, según este caso, la construcción de un hospital en este Campus”, indica la respuesta de la Comisión.

La recomendación fue respaldada por el Consejo Institucional con votos a favor de María Estrada Sánchez, rectora y presidenta del consejo; Ana Rosa Ruiz Fernández y Nelson Ortega Jiménez; representantes administrativos;  Laura Hernández Alpízar, Randall Blanco Benamburg, Luis Alexander Calvo Valverde y Raquel Lafuente Chryssopoulos, representantes docentes; Daniel Cortés Navarro y Saúl Peraza Juárez, representantes estudiantiles, y Rony Rodríguez Barquero, representante de Campus y Centros Académicos. El único voto en contra fue de Abigail Quesada Fallas, representante estudiantil.

La comisión recordó que según artículo 84 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el TEC es una institución pública con independencia funcional y con capacidad jurídica plena para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Comentarios de Facebook