TECNOLOGÍA DE PUNTA SALVA VIDA A TICOS EN LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Una innovadora herramienta para el pronóstico temprano de cáncer, su estado y ubicación, permite que en Costa Rica se detecten todo tipo de tumores y hasta los de tamaño “milimétrico”. Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada es un centro que se especializa en la aplicación de exámenes por medio de imágenes médicas, con sus respectivos diagnósticos y tratamientos; cuenta con alta confiabilidad, a través del uso de equipos con tecnología de punta y un equipo de trabajo comprometido con el bienestar de sus pacientes.

¿Qué es y cómo funciona el “PET-CT”?

Esta técnica de imágenes médicas se caracteriza por su alta resolución y sensibilidad, lo que permite la detección de tumores de tamaños milimétricos de forma temprana, considerada como el mejor instrumento del mercado para el pronóstico temprano de cáncer, su estado y ubicación. La tomografía por emisión de positrones es un examen de diagnóstico que por medio de imágenes que identifica los más pequeños cambios del metabolismo del cuerpo causados por el crecimiento de células anormales.

Según el Dr. Chavarría, los tejidos consumen glucosa, pero aquellos en que se produce una proliferación maligna llegan a consumir mucho más. Al paciente se le inyecta FDG (fluorodesoxiglucosa), una solución de glucosa con un marcador radiactivo inocuo, que es un medio de contraste y no genera reacciones alérgicas ni efectos secundarios al paciente.

“Cuando las células absorben el FDG, esta emite fotones que la cámara del PET captura y traduce en una imagen exacta de glucosa del tumor. Realiza exploraciones exhaustivas que le ahorran al paciente la necesidad de pasar al quirófano para una cirugía exploratoria. También la parte de procedimientos, quimioterapias, radioterapias, y determina mejor el tratamiento más adecuado”, agregó.

Toda la tecnología implementada por el centro e inaugurada hace ya más de 4 años, viene a ser una de las más pujantes del arsenal en el para el escenario actual.
Esta realidad, liderada por el Dr. Luis Fernando Chavarría Estrada, reconocido especialista a nivel nacional e internacional, vislumbra un cambio esperanzador en el panorama para nuestro país, tomando en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica.
Una oferta que se encuentra al servicio del país ya que la Caja Costarricense del Seguro Social – CCSS tiene la posibilidad de referir sus pacientes al centro para el diagnóstico y tratamiento

Comentarios de Facebook