TODAS LAS COMPRAS DE LA CCSS SE REALIZARÁN POR SICOP

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de Radiográfica Costarricense (RACSA), firmaron hoy  el contrato que permitirá a la institución aseguradora el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

La firma la realizaron el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la CCSS y Francisco Calvo, gerente general de RACSA, con el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, como testigo de honor. Se contó además con la presencia del señor Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

El presupuesto anual de la CCSS en adquisición de bienes y de servicios asciende a un billón de colones.

Con la firma del contrato, la CCSS iniciará un proceso progresivo y paulatino de compra mediante el SICOP, esto conforme al cronograma de capacitación del proyecto de “Implementación de SICOP”, donde se proyecta que, al mes de mayo, las unidades capacitadas, utilizarán el SICOP para realizar las compras de los códigos que se encuentren homologados.

Como parte de la implementación se llevarán a cabo capacitaciones, a cargo de RACSA, sobre el uso de esta plataforma al personal que labora en las 173 unidades de compra de la CCSS.

Entre los beneficios que tiene el uso de esta herramienta están:

  • Mayor participación de oferentes.
  • La posibilidad de consolidación de compras.
  • La población puede verificar la evolución del proceso de compra.
  • Hay mayor competencia y por ende mayor posibilidad de lograr mejores precios.
  • Se refuerza la mayor la competencia.

El uso de esta plataforma tecnológica implicará una inversión inicial de homologación, capacitación y acompañamiento para el diseño de interfaces que asciende a $628.010.61, por concepto de prestación del servicio se realizará una erogación de $694 020.26 y su costo mensual será de $57 835.02.

La ingeniera Adela Rojas Fallas, directora del proyecto de implementación (SICOP) por parte de la CCSS, dijo que, en este momento, se está trabajando intensamente, en el desarrollo de las interfaces que permitan la vinculación del SICOP al Sistema Integrado de Gestión de Suministros (SIGES) que tiene la CCSS. Este trabajo permitirá la trazabilidad de los bienes adquiridos y dotados a la red; adicionalmente permitirá la administración de los inventarios por medios del SIGES.

La contratación incluyó un proceso de negociación donde se buscó obtener las mejores condiciones dada la complejidad y el impacto que el proceso de compra tiene para la CCSS por la cantidad de servicios que ofrece a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

También se negoció un diseño curricular para la capacitación, mejoras en la atención, consultas e incidencias por parte de la mesa de servicios RACSA-SICOP, condiciones asociadas al proceso de homologación así como condiciones para el diseños de interfaces que permitan soportar el régimen especial de precalificados aplicado a medicamentos, entre otras.  En este proceso la CCSS tuvo el acompañamiento del licenciado Fabián Quirós Álvarez, director de la Dirección General de Adquisición de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

Comentarios de Facebook