TODAS LAS EMPRESAS DEL PAÍS TENEMOS UN PERMISO DE 3 MESES PARA CAMBIAR LAS UNIDADES

“Ahora resulta que no pueden operar con los mismos buses de siempre, como porque cambia la Administración los buses no sirven, todo se hace con maldad, no con sentido común, la gente parece que se levanta a hacer daño no ha construir”

Tras la denuncia interpuesta por un usuario identificado como Eduardo Abarca Gamboa, en la que solicita que se realicen operativos de Tránsito para sacar de circulación las busetas amarillas que ya tienen 15 años, que es su vida útil, Diego Víquez, presidente de la junta directiva y gerente de la empresa Busetas Heredianas, aseguró que todas las empresas autobuseras del país cuentan con un permiso para operar durante tres meses con esas unidades

Diego Víquez, aseguró además, que ofrecen el servicio de la mejor manera posible y que son ellos los más preocupados por mejorar, pero recuerdan a los usuarios que han pasado por muchos procesos debido a lo que califica como inoperancia del sistema judicial, porque por 20 años la empresa se dejó en manos de personas que no eran los dueños, y ellos lo advirtieron a lo largo del proceso judicial, pero sus llamados no fueron escuchados.

“Nosotros en este momento tenemos una medida cautelar ante el contencioso administrativo donde se explica las secuelas que sufrimos por la inoperancia del Poder Judicial, donde debimos recuperar la empresa hace 20 años, pero la recuperamos hasta ahora por la negligencia del Poder Judicial. No tenemos la culpa que esté vencida la vida útil, porque esto se lo anunciamos a los jueces en los procesos”, aseveró Víquez.

Ustedes denunciaron el robo de buses cuándo asumieron la empresa, ¿lograron recuperarlos?

Se llevaron once buses, los mejores, los sacaron los mismos choferes el día del allanamiento y nunca los regresaron, los tienen en un predio en Cartago y nosotros no podemos entrar a sacarlos, se los robaron a vista y paciencia de la Fiscalía de Heredia. Se metió la medida cautelar porque hasta sabemos dónde los tienen y los jueces dijeron que no podemos ir por ellos, y están los recibos donde Busetas Heredianas los pagó y ni la Fiscalía de Heredia ni Juzgado Civil que vio la medida cautelar, nos autorizan a recuperarlos. Son nuestros, están pintados con nuestros colores y no los quieren devolver. El gobierno no cumple con la justicia pronta, pero por otro lado a usted sí le exigen cumplir. La Administración que estaba aquí usurpando, porque no eran dueños, ni representantes legales, porque fue tanto lo que duró el Poder Judicial en devolverla empresa que los que la tenían era un grupo de seguridad privada la que la tenía.

¿Es verdad que tienen buses cuya vida útil se venció y por eso no pueden circular?

En este momento todas las empresas autobuseras del país tenemos un permiso de 3 meses para cambiar las unidades que, según esa ley sin respaldo técnico, perdieron la vida útil, una ley sin fundamentos.

Además, Busetas Heredianas tiene una medida cautelar amparado en que no hay estudio técnico que respalde lo de los 15 años y el caso particular que sufrió Busetas heredianas nos da la medida cautelar y ese da el tiempo para hacer el cambio de la flota, no es para hacernos “los carebarrillos” sino para que nos den tiempo para hacer el cambio de flota, si hubiéramos recuperado la administración de la empresa hace 5 años la flota sería nueva. pero un juez siempre encontraba como decirnos que no durante 20 años.

 

¿Las unidades que tienen en funcionamiento están en mal estado?

A los buses se les está dando un excelente mantenimiento, los que se están venciendo son Mercedes Benz, que son los mejores que hay, y pueden dar mucho más de esos 15 años. Nosotros por un tema de responsabilidad social somos los primeros que nos da vergüenza que hay algunas unidades que no están tan bien, pero los estamos pintando y tapizando y mecánicamente andan mejor. Familiares nuestros viajaban acá y a nosotros somos los primeros en esforzarnos para que estén en condiciones adecuadas para todos los usuarios.

En estos días entran unos buses más modernos, pero también se debe tener en cuenta que los bancos no prestan plata porque las tarifas no dan, porque en otros países las grandes industrias subsidian al transporte público, nosotros más bien, debemos pagar un canon para impuestos.

También se debe tener en cuenta las tarifas, porque el que no puede cambiar el bus es porque la tarifa no le da, esas reglas benefician a los monopolistas, no es un secreto que hay una empresa que quiere esta ruta, y nadie se pregunta como es que tiene 60 buses nuevos esperando, y que pasa sí llega, se convierte la ruta en un monopolio y eso dispara las tarifas y eso perjudica a los usuarios que no tienen opción para elegir una empresa u otra.

 

¿La denuncia de un usuario indica que al estar vencidas las unidades si tienen un accidente las pólizas no tendrían algunas coberturas?

En el tema de seguros todo está bien, todos están debidamente asegurados, pero ya le da miedo que sobornen a alguien en una aseguradora, entonces vamos a revisar.

El usuario que denunció la empresa está pidiendo operativos de Tránsito para que saquen de circulación las unidades vencidas. ¿se arriesgan los usuarios a que paren esos buses en carretera?

Si un policía de tránsito le baja las placas a una de esas unidades se atiene a una demanda porque está desobedeciendo una orden de un juez de la República que dice que sí pueden operar, además, el CTP lo establece así, no pueden parar los buses.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar