USO DE MASCARILLA NO SERÁ OBLIGATORIO, PERO…

En los buses seguirá usandose

Esta madrugada fue publicado el Alcance en La Gaceta donde se incluyen varios decretos anunciados por el presidente Rodrigo Chaves el domingo, tras su primer concejo de gobierno.

Entre ellos destaca el de la no obligatoriedad del uso de la mascarilla, excepto para los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país y a quienes requieren ingresar a los centros de salud.

El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla», agrega el decreto.

También aclara que el Ministerio de Salud mediante decreto, podrá variar los alcances del presente decreto ejecutivo, si la situación epidemiológica del país lo amerita.

Esto significa que queda a discreción de las personas utilizar o no la mascarilla; sin embargo, los patronos del sector privado podrán exigirla a su personal, si lo consideran necesario, ya que se podría tomar como parte del uniforme, al igual que en algunos casos se exige el uso de cofia.

Los establecimientos comerciales también podrían exigir que quienes ingresen la utilicen, al igual que lo hacen al exigir que no se ingrese con casco o lentes oscuros.

La Cámara Nacional de Transportes, que agrupa a las empresas autobuseras indicaron que seguirán solicitando a los pasajeros el uso de la mascarilla por protección, al igual lo harán los taxistas agrupados en la Unión de Taxistas Costarricenses.

Las empresas de transporte de estudiantes, al igual que las plataformas que ofrecen transporte como Ubber y Didi también deben definir si continúan solicitando el uso de la mascarilla.

Donde no se podrá exigir la mascarilla es en las instituciones públicas del Poder Ejecutivo, excepto en los centros de salud

Comentarios de Facebook