La bioluminiscencia es un fenómeno en el que ciertos organismos producen luz mediante un proceso químico. Un ejemplo que todos conocemos muy bien es el de la “candelillas” o luciérnagas; pero también ocurre con las medusas, ciertos calamares, peces y plancton. Los hombres y las mujeres de ciencia en Costa Rica, están estudiando estos eventos presentes en algunas playas del país.
Con el título Cuentos bioluminiscentes, Ana Isabel Azofeifa, profesora de matemáticas y especialista en investigación educativa, denominó un interesante libro de cuentos dirigido a niños grandes, según señalaba en algún momento su autora.
Dice Ana Isabel que hay historias que por sí solas tienen luz propia. Una bella manera de iniciar su libro para introducir información sobre ecosistemas de los parques nacionales y la relación entre especies y su medio ambiente, aunque utilizando un lenguaje coloquial, muy a lo tico.
Cuentos bioluminicentes está compuesto por cinco historias, en cuya base está una serie de sucesos extraños. Como el caso de tía Habia, con su único diente, quien vivía en Bajo de los Rodríguez, y en cuya casa asustaban seis espantos que se negaban a partir de allí. Al finalizar la historia de sustos tendremos una grata sorpresa al descubrir quiénes son, exactamente, este grupo de simpáticos personajes.
La segunda historia, titulada Canis, viene llena de vocablos bribri, con celebraciones donde se “escancia” la chicha y el chocolate en las despedidas de la muerte, cierre del ciclo de la vida que vuelve a recomenzar. ¡Huyuyuy, Bajura! es un cuento sobre las metamorfosis y las relaciones entre hospederos, simbiosis y mutualismos, enmarcado en el Parque Nacional Santa Rosa. Esta historia ilustra la gran riqueza que existe en la naturaleza la cual es común que pase desapercibida al ojo poco atento o ante aquellos que ven en el bosque solo un bien mercantil del cual servirse.
La cuarta historia, Felis y Chironectes, es un cuento de amor que nos lleva en el tiempo a seis meses antes del terremoto de Cinchona y a una historia que se desarrolla en un lugar extraordinario para la conservación y la educación ambiental que se ubica en Heredia, en el bello pueblo de Sarapiquí, como es la Estación Biológica La Selva, y de la caminata de estos singulares amigos por hermosos rincones de nuestro país. ¿Sabía Ud. estimable lector que cinchona es el nombre de un árbol que se utiliza para curar el paludismo? Interesante dato. Y como este, habrá muchos otros que descubrir en esta lectura.
Finalmente, Cinco pipes en Corcovado, nos lleva al viaje de exploración y estudio científico que iniciaron estos cinco individuos con el fin de descubrir y denunciar a cazadores furtivos operando en dicho Parque Nacional.
Cuentos bioluminicentes es una obra que está hermosamente ilustrada, con colores que nos recuerdan a todas esas criaturas extraordinarias cuya luz nos recuerda el delicado regalo que la Madre Naturaleza nos ofrenda para nuestra admiración. Otra producción editorial con el sello Editorial Universidad Nacional.