Mariola Urgellés es una enamorada de la playa, el mar y los corales. Su preocupación por cuidar el ambiente la llevó a soñar con un producto que le permitiera proteger la piel del sol en sus visitas a la playa, pero sin contaminar el ambiente marino.
No se quedó solo en soñar, sino que aplicando sus conocimientos como ingeniera química buscó los componentes para lograrlo, y así nació Sunspectra, un emprendimiento sostenible que elabora diferentes productos como bloqueadores, a base de papaya.
El Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica le abrió las puertas, y al tratarse de un emprendimiento con componente ambiental pudo acceder a fondos no reembolsables, que el Estado otorga para apoyar este tipo de iniciativas.
En el 2019, con una inversión inicial de $35.000, Urgellés, fundó Sunspectra, y logra salir al mercado en marzo del 2020, tan solo unas semanas antes de que se desatara la emergencia sanitaria por covid, un reto más a superar.
Desde entonces, ha recorrido un largo camino creando una línea de productos que buscan tener un mínimo impacto en el ambiente, con el fin de generar un cambio positivo en el país y el mundo.
Ha reutilizado más de 1.3 toneladas de desecho de papaya, evitado que lleguen al mercado más de 24 mil envases plásticos, adoptado 15 secciones de arrecife de coral y 32 viveros de corales.
“Cada producto e ingrediente es importante, por lo que procuramos que todo el proceso sea lo más amigable y consciente posible”, detalló Mariola, quien realizó más de cuarenta versiones de la fórmula hasta llegar a su primer bloqueador natural.
Actualmente ofrece protector solar en barra y en polvo, bálsamo labial, bloqueador mineral, loción facial y maquillaje.
ENCADENAMIENTOS PARA CRECER
Mariola, con Sunspectra, abre también una oportunidad para que los productores nacionales de papaya puedan colocar producto que, por su tamaño o grado de maduración, no tiene mercado, reduciendo la pérdida de los agricultores y la contaminación que generarían en el ambiente.
En tanto para la fórmula de sus bloqueadores, entre más madura la fruta mejor porque contiene más betacarotenos, pigmentos que al absorber la radiación ayudan a aumentar el factor solar. La fruta se aprovecha en su totalidad, excepto las semillas, que se utilizan para aceites.
Esta emprendedora también ha recibido apoyo de Walmart al ser parte de su programa “Una Mano Para Crecer”, que lo que busca es fomentar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas manufactureras que le proveen, y que en el país cuenta con más de 183 pymes que ofrecen más de 1.590 productos en toda la cadena y beneficia a más de 3.000 familias.