NUEVO ALIMENTO PARA GANADO TAMBIÉN APORTA BENEFICIOS AMBIENTALES

Un proceso de investigación y desarrollo llevó a la formulación de Lacto Green, un alimento que aporta beneficios nutricionales al ganado de leche y que además es amigable con el ambiente.

Un proceso de investigación y desarrollo llevó a la formulación de Lacto Green, un alimento que aporta beneficios nutricionales al ganado de leche y además es amigable con el ambiente.

Incorpora en su producción extractos vegetales como tomillo, clavo de olor, cítricos y vainilla que equilibran la microflora intestinal, mejorando así la salud del animal y la utilización de los nutrientes. El producto pertenece a la marca Mundivet y está disponible desde julio en los Almacenes AV.

“Lacto Green, mediante los extractos vegetales, mejora la digestión y además posee una enzima que permite un mejor aprovechamiento de la energía, optimizando la producción de leche, lo que a su vez reduce el costo de alimentación, un factor determinante para el productor de leche en estos días” indicó  Ricardo Martí, Director Corporativo Agrocomercial y Servicio al Asociado

Esta novedosa formulación trae consigo otros beneficios ambientales, pues reduce las emisiones de gas metano presente en la digestión de estos animales.

Su formulación es única en el mercado nacional; sin embargo, el uso de los extractos vegetales y la enzima ya se implementan en más de 40 países tales como; Estados Unidos, Japón, Chile, Argentina, Brasil y la Unión Europea.

Los aditivos presentes en Lacto Green cuentan con certificaciones que avalan su uso en alimentación animal; como, por ejemplo, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), la Asociación de Fabricantes de Saborizantes y Extractos de los Estados Unidos (FEMA GRAS) y Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El lanzamiento de Lacto Green se une a otros esfuerzos de la Cooperativa en materia de sostenibilidad con objetivos a corto y mediano plazo, en procura de convertir a la organización en una gestora de desarrollo sostenible.

En total, durante el 2021 se gestionaron de forma responsable con el ambiente 34 mil toneladas de residuos a través de 51 programas de gestión para todas las áreas de Dos Pinos, mediante sistemas de compostaje, reciclaje y reutilización.

A esto se une una serie de iniciativas que buscan maximizar el uso de la energía eléctrica y del agua, tanto en planta Coyol, en la planta de bebidas en Belén y en las plantas de secado de leche y quesos en San Carlos.

De manera paralela, 32 fincas de asociados productores recibieron la Bandera Azul Ecológica en la categoría Agropecuaria, por la implementación de buenas prácticas ambientales y bienestar animal.

De esta forma, el sector primario y el proceso de industrialización se unen en el impulso de las buenas prácticas ambientales que aseguren el uso sostenible de los recursos, contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y ayuden a prevenir la contaminación.

Sector agro encabeza esfuerzos de mitigación

La labor del sector lechero en la mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero fue reconocida en el último Inventario Nacional de Gases, realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) quien destacó su eficiencia en la reducción del metano a partir del año 2012.

El documento señala que las reducciones actuales rondan los dos millones de kilos menos de metano comparado con la década de 1990, un logro si se toma en cuenta que el país experimentó un aumento significativo en la cantidad de leche producida.

El IMN atribuye esta reducción al avance tecnológico en genética, nutrición, manejo de pasturas y forrajes, administración, sanidad animal y reproducción desarrollada por los productores nacionales.

Comentarios de Facebook