JÓVENES GANADORAS DEL TOUR CHIKY 2022 BRILLARON CON SU TALENTO

Luego de un exhaustivo proceso de selección, la cantante Ashley Lobo, de 14 años, proveniente de San Ramón de Alajuela, y la bailarina Melanie Zúñiga, de 16 años, de San José, fueron las ganadoras de sus respectivas categorías durante la presentación final en vivo de la edición del Tour Chiky 2022.

Ambas lograron coronarse tras haber sido elegidas entre un grupo de 39 semifinalistas. Las presentaciones se hicieron frente a un jurado y un efusivo público juvenil que tuvo la difícil tarea de elegir entre las ejecuciones más destacadas del baile y el canto en este certamen anual que es cada vez más esperado por personas jóvenes con aspiraciones artísticas, con edades entre los 13 y los 18 años y que cumplan con el requisito de estar activos dentro del sistema educativo costarricense.

Ataviada con un emblemático traje de charra mexicana, Ashley Lobo se presentó al escenario en calidad de solista a cantar la icónica canción del compositor Tomás Méndez (1954) “Cucurrucucú Paloma”. Dotada de una potente voz capaz de interpretar todos los matices de esta compleja canción popular, Ashley se desempeñó haciendo gala de un gran dominio escénico que a la postre le valió el reconocimiento mayor por parte del jurado.

Esta ha sido una de las experiencias más lindas de mi vida, estoy muy agradecida con todos los que votaron por mí, con la producción y con Chiky. Me gusta proyectar una vibra de confianza para que otras personas también se motiven a confiar en sí mismas. Mis papás fueron quienes me convencieron de cantar ‘Cucurrucucú Paloma’, pues es una canción que a ellos también les ha permitido ganar en concursos, al igual que a mi hermana. Ahora me tocó a mí. Esto me ha motivado a querer enfocarme más en mi carrera como solista, dar lo mejor que pueda dar para que el público disfrute de las canciones y de mi voz”, señaló Ashley luego de enterarse ganadora de la categoría de canto.

Melanie Zúñiga, por su parte, salió al escenario vestida con un traje amarillo de baile tropical que calzó a la perfección con su coreografía solista. En su número destacó por la precisión en cada uno de los pasos y por haber realizado un desempeño limpio, libre y sincronizado con detalle en cada uno los ritmos de la tonada elegida. “Me siento súper feliz, tenía muchos nervios al principio, no sabía si iba a ganar… pero fuera lo que fuera que pasara, presentarme me estaba haciendo feliz. Me gusta mucho sentir la liberación que brinda el baile, creo que disfrutar de eso es lo más importante, hacer lo que a uno le gusta es muy relevante. Mi sueño es llegar a ser una gran bailarina, seguir bailando y enseñando”, señaló Melanie, quien precisó que este concurso le enseñó que a veces se gana y otras se aprende, que nada ha sido fácil, pero que todo se logra con disciplina.

Ashley logró superar a diez chicos y chicas finalistas de la categoría de canto, mientras que Melanie se sobrepuso a 29 bailarines y bailarinas, de los cuales, siete participaron en solitario y tres como agrupaciones coreográficas.

 

Aparte de la elección final del jurado oficial del Tour Chiky, en esta ocasión, el certamen mantuvo abierto un periodo de votación pública a través del sitio tourchiky.com, una herramienta que había sido desarrollada como respuesta a la virtualidad y que ahora permite mantener un canal adicional de participación abierto a personas de todo el país.

Como señaló Wendy Barrientos, Jefa de Desarrollo del Consumidor del Futuro de POZUELO, “en esta ocasión hemos tenido una representación bastante amplia de jóvenes de todo el país. Esto es muy agradable porque permite ver cómo el concurso es cada vez más representativo. Pese a que en este año 2022 se utilizó una modalidad dual de audiciones a distancia y presentación final en vivo, para el 2023, anticipamos un tour Chiky 100% presencial. Esperamos visitar al menos 18 Colegios de donde creemos poder sacar representaciones de 20 a 25 jóvenes con inclinaciones artísticas y que deseen participar de este concurso”.

Como explicó Wendy Barrientos, el Tour Chiky siempre se ha propuesto empoderar a los jóvenes a través del arte como forma de expresión, y esta plataforma les impulsa a desarrollar sus habilidades y destrezas personales como la dedicación, el compromiso, la disciplina y la autoconfianza.

Criterio similar expresó la miembro del jurado Andrea Sanabria, Directora del grupo de Baile OAK Rompiendo Moldes, quien indicó que “oportunidades como las que brinda el Tour Chiky son realmente limitadas en Costa Rica, ya que no somos un país en el que se explote realmente el talento artístico, por lo tanto, espacios como estos son primordiales para que la juventud de sus primeros pasos en el mundo artístico y… uno nunca sabe, tal vez puedan convertirse en talento de exportación”.

Desde que inició el Tour Chiky, cerca de 1400 jóvenes han participado y fortalecido su desarrollo y capacidades artísticas. Los ganadores del Tour Chiky 2022 recibirán premios y aportes que les estimularán a continuar con su evolución artística. Para la categoría de canto, Ashley Lobo podrá componer y grabar una canción original y desarrollar su propio videoclip, mientras que la ganadora en la categoría de baile Melanie Zúñiga, recibirá 1.500 dólares, así como seis meses de un coaching de baile especializado. A su vez, las ganadoras, también recibieron otros premios de los patrocinadores.

Comentarios de Facebook