Un ahorro que alcanzó los $ 2.3 millones tuvo, en el último año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante diversas negociaciones de precios con los laboratorios farmacéuticos que abastecen a la institución de diferentes insumos que forman parte de los tratamientos que ofrecen la institución en distintos puntos del territorio nacional.
La licenciada Adriana Chaves Díaz, gerente de Logística de la CCSS, explicó que con ese propósito, la institución ha impulsado diferentes negociaciones de precios con los proveedores, con el propósito de lograr precios justos para garantizar el acceso de los fármacos a la población y reinvertir tales recursos en satisfacer otras necesidades de la población.
Explicó que con ese objetivo, se están siguiendo varias estrategias: entre ellas la revisión de precios con la que los proveedores ofrecen el mismo producto en otros países y solicitar un precio justo a la institución, también efectuar compras consolidadas que permitan un costo más cómodo en virtud de volúmenes mayores de compra.
También se están haciendo negociaciones conjuntas mediante la Comisión de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMINSCA), para obtener mejores precios de productos especialmente oncológicos y antiretrovirales mediante la economía de escala. En muchos de estos casos se trata de medicamentos de muy alto costo y con un único oferente.
La licenciada Chaves Díaz explicó que con estas negociaciones, la institución procura que la población tenga disponibilidad de productos de muy alta calidad y seguros, pero con un costo razonable y ventajoso para el país.