Heredia mantiene altos niveles de seguridad, según las estadísticas del 2024 presentadas por el Organismo de Investigación Judicial; es la provincia con menos homicidios, incluso hubo una disminución en comparación con el año 2023, por ello, el robo de vehículos es una de las mayores preocupaciones en materia de seguridad.
Y la madrugada de este jueves, la Fuerza Pública dio un importante golpe al detener una banda de robacarros pocos minutos después de haber cometido el hecho, y recuperar el automotor robado.
Bajo el método del bajonazo, se dio el robo de un Nissan Frontier con placas CL712109, en La Guácima de Alajuela, lo que alertó a la Fuerza Pública de Heredia, quienes prestaron atención especial a los posibles recorridos que podrían tomar en caso de buscar Heredia para huir, y apoyados con el sistema de localización que portaba el vehículo robado, lograron ubicarlo en el sector de Miraflores y darle seguimiento.
En minutos, el operativo da resultado, y ubican el automotor, en la cochera de una vivienda, en el condominio La Flores, en el sector de Rincón de Ricardo.
La Fuerza Pública también interceptó a pocos metros del lugar un vehículo marca Kia con cinco ocupantes en actitud sospechosa, y tras la revisión superficial, se observó una pistola, y un puñal de aproximadamente 40 centímetros, por lo que a los sujetos se les aprende para la investigación.
Los ocupantes del vehículo portaban radios de comunicación, un inhibidor de señales y las llaves del carro robado.
Los sujetos identificados con los apellidos Vargas, Serrano, Araya, Pineda y Poveda fueron detenidos y puestos a las órdenes de las autoridades judiciales.
A escasos metros de este vehículo, las autoridades intervienen un segundo vehículo, marca Mazda, y aprehende a su conductor para investigación. Así como a otro sujeto de apellido Dávila, quien se encontraba escondido debajo de un carro y portaba en su bolsillo los stickers del automotor robado.
Los detenidos y las evidencias recuperadas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales. La efectiva respuesta de Fuerza Pública y la coordinación con GAO y OIJ, permitió sacar de circulación un grupo aparentemente dedicado al robo de vehículos, ya que todos contaban con antecedentes, subrayando el compromiso con la seguridad de la comunidad herediana.