La Junta de Protección Social, JPS, transfirió más de ₵10 millones 440 mil -₡10,447,422,000 a 430 organizaciones distribuidas en todo el país entre enero y abril de este año.
Aunado a ello, aprobó el financiamiento de 120 proyectos por un monto superior a ₵8.800 millones.

Según las modalidades de asignación de recursos, el primer monto corresponde a la suma de los dineros girados mediante los programas Apoyo a la Gestión y Giros Directos.
Los dineros aportados bajo Apoyo a la Gestión se invierten en la atención directa de las personas en vulnerabilidad o pobreza. Techo, cama, alimentos, vestido, servicios de nutrición, fisioterapia, terapia ocupacional, entre otros, están dentro de este rubro.
En la modalidad Giro Directo se incluyen 12 organizaciones, programas sociales estatales y privados sin fines de lucro a los que la Ley 8718, en su artículo 8, establece como beneficiarios de un porcentaje de las utilidades de cada sorteo de la Loterías Estatal. Esos programas son
En el caso de los aportes mediante el programa Proyectos Específicos, estos van directamente, entre otros, a la compra de equipos y mobiliario, así como a las remodelaciones, cambios de sistemas eléctricos, construcciones, adquisición de vehículos, etc.
“La JPS dona las utilidades de la lotería estatal a instituciones-organizaciones según los porcentajes que la ley determina”, en el caso de Apoyo a la Gestión y Giros Directos la ley ha establecido los parámetros y en el caso de proyectos estos son presentados por las organizaciones sociales, se realiza la valoración respectiva, se coordina con las entidades rectores de cada sector social para asignar los recursos según prioridades”, explicó Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social.