JUEGOS NACIONALES TOMAN GUANACASTE Y HASTA EL CLIMA MEJORÓ

En la pista del Estadio Cacique Diriá se desarrollan las competencias de atletismo.
En la pista del Estadio Cacique Diriá se desarrollan las competencias de atletismo.
En una noche cargada de retahílas, ritmos tradicionales y lo mejor del folklore costarricense, el sábado Guanacaste le dio la bienvenida a los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024, con un acto inaugural lleno de algarabía y que cerró con el encendido del pebetero a manos del dedicado de las justas, el triatleta liberiano Leonardo Chacón Corrales.
Leonardo Chacón iluminó una noche de fiesta pampera
Leonardo Chacón iluminó una noche de fiesta pampera
Las intensas lluvias de estos días en la provincia guanacasteca se tomaron un descanso para cederle el protagonismo a la esperada fiesta de la inauguración de los Juegos, que arrancaron competitivamente el domingo 30 de junio y  se extienden hasta el sábado 13 de julio.
La inauguración fue presidida por la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive Angermuller, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el ministro de Deportes, Royner Mora Ruiz, y el director nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Donald Rojas Fernández quienes, con sentidos mensajes, incentivaron a los jóvenes a seguir en el deporte, a valorar el esfuerzo de sus padres, familiares y mentores, y a buscar ser cada día mejores seres humanos.
Incluso, el ministro de Deportes, Royner Mora, compartió escenario con su primer entrenador de boxeo, el profesor José Rodríguez; en tanto que el director del Icoder, Donald Rojas, valoró a los héroes anónimos, ejemplarizados en el trabajo de madre y entrenadora que ejerce Dixiana Mena con sus hijas, las destacadas atletas Andrea y Noelia Vargas.
La ministra de Educación, Katharina Müller, resaltó la gran inversión de su ministerio en mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios públicos de Guanacaste que hoy sirven de villas de hospedaje y sedes de competencias en estos Juegos; en tanto que la vicepresidenta Munive mostró su satisfacción por haber impulsado llevar las justas a tierras pamperas, en su etapa como ministra de Deportes, precisamente para celebrar de esta forma el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a nuestro país.
Antes y después de los mensajes de las autoridades y de la juramentación de los atletas que hizo el ministro Mora, todo fue fiesta pampera, desde el desfile simbólico de las delegaciones encabezado por la Banda Municipal de Nicoya al ritmo del Caballito Nicoyano y el Punto Guanacasteco, hasta el espectáculo central, Mi Guanacaste Eterno, en el que participaron, además de la banda nicoyana, más de 200 bailarines de los grupos de danza folklórica del CTP de Hojancha, Añoranzas, la compañía Kumbala, el CTP de Nicoya, Ojoche, la compañía La Gran Nicoya, el taller Nahualt de Santa Cruz y Las Cascadas, bajo la dirección coreográfica del maestro Carlos Augusto Acuña y la coordinación de la comisión artística de Andrés Chavarría.
Y para rematar, mascaradas y cimarronas le pusieron más sabor y alegría a la noche nicoyana, antes de que el dos veces atleta olímpico, medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Triatlón del 2010 y figura emblemática de Juegos Deportivos Nacionales, el liberiano Leonardo Chacón Corrales, culminara la celebración de su cumpleaños 40 con el encendido del pebetero.
La llama de los Juegos la recibió Chacón de manos de los deportistas nicoyanos Avril Walkiria Blanco, del taekwondo, Jesús Francisco Flores, de natación, y la atleta Haydee Grijalba.
Los Juegos iniciaron con las disciplinas de taekwondo, en Nicoya; boccias, en Santa Cruz; voleibol de playa, en Tamarindo; balonmano, en Tilarán; fútbol femenino, en Liberia; gimnasia artística, en Cañas y halterofilia, en Hojancha.
Los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024 cuentan con la participación de 5.231 atletas debidamente clasificados, en 29 disciplinas deportivas; 23 convencionales y seis para deportes.
Además de las 29 disciplinas oficiales, habrá tres deportes de exhibición: rugby, en Santa Cruz; cricket, en Cañas y porrismo, en La Cruz.
Comentarios de Facebook