VETERINARIOS LLAMAN A UTILIZAR ANESTECIA EN LIMPIEZA DENTAL DE MASCOTAS

 “No a las limpiezas dentales sin anestesia” es el nombre de la campaña que el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica realizará en el mes de julio en sus plataformas digitales, alertando y educando a la población sobre la importancia de este procedimiento en la salud y bienestar de animales de compañía, especialmente de perros y gatos.

El Departamento de Fiscalía de este colegio profesional ha identificado casos cada vez más frecuentes de personas empíricas e incluso, con titulaciones para universitarias no reconocidas, que están ejecutando ilegalmente procedimientos veterinarios, entre ellos las limpiezas dentales.

“Los procedimientos dentales sin anestesia representan una amenaza al bienestar animal. Un empírico no está facultado para diagnosticar, ni elegir el abordaje necesario, ni manejar procedimientos y medicamentos que requiere la mascota según sus necesidades. Esto puede ocasionar lesiones al animal, perpetuar su patología o incluso, desarrollar complicaciones.  El adecuado manejo anestésico y del dolor es indispensable en el ejercicio ético de la profesión y en respeto a la legislación vigente sobre bienestar animal”, explicó la Dra. Andrea Azofeifa Flores, miembro de Junta Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica y especialista en Odontología Veterinaria.

La valoración para que un médico veterinario determine si la mascota requiere limpieza dental o no, debe realizarse idealmente cada 6 meses o como mínimo una vez al año en sus chequeos regulares, para que no sufra acumulación de sarro, o placa dental, mal aliento, debilitamiento y/o pérdida de piezas dentales, gingivitis, abscesos hepáticos o incluso, afectación del corazón.

El sarro o placa dental mal manejada puede causar conjuntivitis e infecciones zoonóticas a las personas que realizan estas limpiezas de forma empírica. La enfermedad periodontal, es decir el aumento de la infección bacteriana en la boca del animal, es la enfermedad más común en mascotas y debe ser tratada por un profesional en medicina veterinaria debidamente colegiado.

La limpieza dental es un acto quirúrgico que, como tal, requiere anestesia y manejo del dolor. La manipulación de los tejidos dentales y orales puede generar dolor y es imposible realizarlo correctamente en un paciente no anestesiado. Sin anestesia, el animal se expone a extrema angustia, dolor, estrés y posibles lesiones debido al movimiento del paciente.

Las limpiezas dentales sin anestesia dañan las estructuras dentales provocando pérdidas dentales, fracturas de esmalte y aumento de la enfermedad periodontal. Además, son meramente estéticas y van en detrimento de la salud bucodental de las mascotas.

Por el contrario, la anestesia efectuada por un médico veterinario facilita la cooperación de la mascota, elimina el dolor resultante del procedimiento y garantiza una limpieza completa y efectiva.

La Dra. Azofeifa Flores indicó que “solamente los médicos veterinarios debidamente incorporados al Colegio están capacitados y autorizados para realizar limpiezas dentales en el país. Su formación profesional universitaria no menor de 4 años les capacita, no solo a ejecutar un diagnóstico adecuado, sino a realizar la elección del mejor abordaje procedimental, quirúrgico, terapéutico y medicamentoso según las condiciones propias de cada mascota y su patología.”

Comentarios de Facebook