MECO CAMBIA GERENTE Y BUSCAR CONTINUAR GENERANDO EMPLEO

Andres Chavarría, nuevo gerente de Meco.

Con el propósito de continuar con sus operaciones con normalidad, tras 8 meses de turbulencia por las investigaciones de corrupción, la empresa MECO nombró un nuevo director ejecutivo,

El Ing. Andrés Chavarría, con 19 años de ser parte de Meco, fue nombrado como gerente general corporativo, en sustitución de Carlos Cerdas.

Entre las acciones para asegurar la continuidad de la empresa, la junta directiva también decidió desligar de la operación a altos ejecutivos relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo desde el ámbito judicial.

Eso permitirá que cada uno de ellos lleve a cabo su defensa en forma independiente al accionar de la empresa, indicaron en Meco, también reforzó el Sistema de Cumplimiento de la empresa, creando un Comité de Cumplimiento que reporta a Junta Directiva, tercerizando el canal de denuncias y preparándose con la asesoría de Intedya para ser la primera empresa de construcción en Centroamérica en certificar su sistema de anticorrupción y ética empresarial conforme a la norma ISO 37001.

“Siempre hemos creído que la sostenibilidad de Constructora Meco está en nuestras manos, y en las acciones que realicemos para generar confianza y crecimiento futuro”, destacó Chavarría, nuevo gerente de Meco

Añadió que Constructora Meco cuenta con un equipo gerencial muy sólido y experimentado, y con la capacidad instalada para continuar cumpliendo con todos los compromisos y contratos que están vigentes.

“Sobre todo, mantiene firme su propósito de hacer frente a la responsabilidad que significa las relaciones comerciales con cientos de pequeños y medianos proveedores, con los clientes en obras de gran trascendencia para los países donde opera y el mantener una operación activa para los miles de colaboradores y sus familias que dependen de esta empresa”, agregó.

Tras la renovación organizacional, el principal interés de Constructora Meco y de sus 5.000 colaboradores es aclarar la verdad de los hechos con los que se le relacionan, y empezar el lento proceso de reconstruir su reputación.

“Lo más dañino causado por los eventos ocurridos es el golpe para nuestra reputación; es el linchamiento público del que hemos sido objeto, sin que a la fecha existan siquiera cargos en contra nuestra. El daño reputacional para nuestra empresa ha sido de grandes proporciones, no sólo en Costa Rica sino en los cinco países donde operamos y por esto estamos absolutamente decididos y comprometidos de que salga la verdad real de los hechos.”, comentó Chavarría.

¿SUSTRACCIÓN DE FONDOS?

Desde el momento que en Costa Rica se inició la investigación judicial, con el fin de esclarecer presuntos hechos ilícitos ligados al uso de fondos públicos para construcción y mantenimiento de infraestructura, se ha divulgado la cifra de ¢78.000 millones como un monto presuntamente desviado del Estado Costarricense.

“Ahora va saliendo a la luz pública que el déficit de ¢78 mil millones en el CONAVI no fue sustraído, ni malversado, según la misma ex ministra de Hacienda, Rocío Aguilar lo declaró el pasado 10 de febrero ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción”, detalló Chavarría.

Según la declaración de Aguilar, esos fondos no salieron nunca del Ministerio de Hacienda en 2018, se quedaron sin transferir y se usaron para los pagos ordinarios y fueron consumidos para el presupuesto de la República. En su criterio no podría hablarse de sustracción de fondos; esto por cuanto se quedaron en Hacienda.

¿Y LA CALIDAD?

Sobre las denuncias acerca de la calidad de los materiales utilizados y el trabajo realizado en el Proyecto Rotonda de las Garantías Sociales, la nueva cara de Meco afirmó que quedó demostrado un estudio instruido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que el desempeño de la infraestructura construida y la calidad de sus componentes y materiales, son funcionalmente correctos, resistentes y durables de acuerdo con las especificaciones de la contratación.

El estudio de UNOPS, que incluyó 11 pruebas técnicas y más de 30 muestras de pavimento analizadas en laboratorios nacionales e internacionales, concluyó que la obra de la Rotonda de las Garantías Sociales cumple con los más altos estándares de calidad.

“Para Constructora Meco, la calidad nunca ha sido negociable y estos informes, realizados por expertos independientes de renombre internacional, desmienten el mito de que el daño al Estado era el valor de la obra, como si esta no se hubiera construido y no estuviera al servicio de todos los costarricenses”, agregó.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar