14 MÓDULOS PARA LA PRODUCCIÓN DE MIEL DE ABEJAS SIN AGUIJÓN ESTARÁN LISTOS A INICIOS DE AÑO

En Pérez Zeledón se desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos en “meliponicultura” por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y que apoya a la Asociación de Mujeres Meliponicultoras de Pérez Zeledón, con el fin de mejorar el manejo de las abejas y aumentar la producción de este producto, que cada vez es más demandado.

El Inder, con apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrollan la iniciativa de construir un total de 14 módulos especializados para la producción de miel, así como la entrega de insumos y herramientas especializadas.

“Para desarrollar la meliponicultura en Pérez Zeledón, el Inder invirtió más de 124,6 millones, para el beneficio de 15 familias que integran la asociación. Según lo que nos indica la empresa constructora se tiene un avance del 80% en la construcción de los módulos y estarán listos en el primer trimestre de 2022, lo cual nos llena de mucha satisfacción”, detalló el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, durante su visita.

Este proyecto beneficiará a productoras de comunidades como Pejibaye, Las Mesas, San Ramón Norte, San Antonio, Arco Iris, Las Esperanzas, Veracruz, Santo Domingo, entre otras. En cada módulo se construirá un cuarto para la extracción de miel de manera inocua y, al mismo tiempo, les servirá a las beneficiarias para la elaboración de productos a base de miel de abeja. También, incluye la entrega de cajas tecnificadas o colmenas.

“Este es uno de los proyectos más importantes en su tipo en el país. Para mí ha sido un gran apoyo al emprendimiento que tengo. Yo soy madre de dos niños, me gusta la Meliponicultura y me dedico a hacer productos a base de miel. Ahora voy a tener un local donde procesar mi miel, con todas las de la ley y es un gran apoyo. Estoy muy agradecida.” Indicó Ivannia Quesada, una de las beneficiadas de Villa Argentina de Platanares.

La “meliponicultura”, es una actividad productiva que cada vez gana más terreno en América cuya principal diferencia con la apicultura tradicional es que las abejas utilizadas no tienen aguijón, lo cual hace más fácil su manejo. Recibe este nombre debido a que a este tipo de abejas se clasifica taxonómicamente dentro de la familia Meliponini (Hymenoptera, Apoidea), que corresponde a uno de los muchos grupos de abejas nativas de América.

Es el único grupo de abejas nativo de América que posee comportamiento altamente social, colonias numerosas y perennes que se reproducen por medio de enjambres y que cuentan con diferenciación de castas como reina, obreras y zánganos. Además, poseen una comunicación altamente desarrollada entre los miembros de la colonia. Para el desarrollo del proyecto se trabaja con dos especies Mariola (Tetragonisca angustula) y Soncuano (Scaptotrigona pectoralis).

Adicionalmente, la miel que producen es utilizada en productos medicinales, con un mayor valor agregado, como cremas, gotas, jabone, champús entre muchos otros más.

La meliponicultura se caracteriza por ser una actividad económicamente viable, muy sencilla y de fácil implementación y mantenimiento dentro de los sistemas de producción campesinos o urbanos, tienen un bajo costo de implementación, mantenimiento, equipos e insumos. Es de baja inversión en tiempo y mano de obra; el cuidado de meliponarios puede ser realizado por cualquier miembro de la familia. Las colmenas pueden mantenerse cerca de la casa sin riesgo. Además, es sostenible ambientalmente y aporta servicios ambientales a los agroecosistemas a través de la polinización.

Comentarios de Facebook