El Proceso de Gestión Ambiente de la ESPH llegó en este 2022 a 20 años de ser pionera en el cuidado del recurso hídrico en el país y a nivel internacional.
Actualmente se destacan varias actividades fundamentales como lo es la protección de zonas de recarga acuífera y nacientes por medio de la Tarifa Hídrica, la búsqueda de la carbono neutralidad, la gestión adecuada de residuos producto del quehacer diario de la Empresa y todo el proceso de formación de las partes interesadas internas y externas mediante un programa educativo ambiental.
En la esencia de los heredianos se encuentra la protección del medioambiente, incluso la Ley 65 de 1888 sugerida por el científico suizo Henri Pittier al entonces Presidente de la República, Bernardo Soto, protege la zona montañosa de Heredia, justo donde nace el agua.
“El Presidente de la República (Bernardo Soto) creó un decreto que declara inalienable esa franja que comprende de la cúspide de la montaña dos kilómetros al sur y dos kilómetros al norte, para darle un uso único de proteger el bosque”, mencionó el Gerente General de la ESPH, Allan Benavides.
Este tipo de iniciativas fueron las que motivaron a Benavides a conformar en el 2002 la Oficina Ambiental (llamada así en sus inicios).
Del legado de “mamá Margarita” a la Tarifa Hídrica
Para el Gerente General, una de las principales motivaciones para emprender la lucha ambiental de la ESPH, fueron las enseñanzas de su mamá, Margarita Vilchez.
Según Benavides Vilchez, los “consejos sabios” de esta “humilde mujer” le calaron hondo desde niño cuando aprendió de boca de ella que debía “sembrar árboles, para cultivar agua”.
“Cuando yo estaba niño, mamá me dijo que había que cuidar el bosque porque era el que producía el agua. Era un concepto muy elemental de una ama de casa, pero a mí se me pegó, hasta que después comprendí en la Universidad y en la Empresa, el ciclo del agua y de cómo la ESPH debía ser pionera en la protección ambiental”, recordó el Gerente.
Esto permitió que, gracias a la Ley de Transformación de la ESPH de 1998, se crearan puntos donde la Empresa debía incluso cuidar las zonas de recarga hídrica de la Heredia.
De aquí nace la idea de la “Tarifa Hídrica”, un pequeño canon, que permite destinar dinero a la conservación del bosque y la protección actual de más de mil hectáreas de zonas de recarga hídrica. Este fue el primero paso para que la Unidad de Ambiente se comenzara a desarrollar.
“Fue así como nace la Tarifa Hídrica, de una idea de mi mamá que me metió en la cabeza a un proyecto moderno que la ESPH tenía la capacidad de desarrollar”.
“Una fórmula que permitió que nosotros fuéramos los primeros en el país de tener la aprobación de la ARESEP para incluir en el recibo de agua, un pequeño porcentaje para dirigirlo al cuidado del bosque”, recordó Benavides.
Incluso actualmente es pionera ya que los recursos que se utilizan para el Pago por Servicio Ambiental Hídrico son 100% descarbonizados, puesto que provienen de una tarifa hídrica que responde al consumo de agua de los clientes de la Empresa.
De esta forma y para manejar los recursos de esta tarifa, nace en el 2002 (con 3 colaboradores), la Oficina Ambiental, actualmente Proceso de Gestión Ambiente.
20 años de evolución y progreso
Aunque el fin inicial del Proceso era darle un uso adecuado al dinero recaudado con la tarifa hídrica, el ADN pionero de la ESPH hizo que evolucionara con el tiempo.
“Se ha consolidado el pago por servicios ambientales a través de la tarifa hídrica, todo lo que es la gestión de residuos, la gestión ambiental, la educación ambiental y más recientemente la gestión ambiental en las plantas hidroeléctricas de la Empresa”.
“Además se colabora en todas las certificaciones que se hacen anualmente, más reciente en temas de Carbono Neutralidad, principalmente nos enfocamos en esas actividades, aunque colaboramos en muchas sobre todo en el apoyo a las demás direcciones de la Empresa”, menciona Quírico Jiménez, líder del Proceso.
Hoy además se comparten acciones dentro del macro proceso de Gestión Integrada en donde además de trabajar todo lo referente al tema Ambiental, también interactúan las áreas de Calidad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social para darle un sentir más completo tanto a nivel administrativo como técnico y operativo.
Gestión Ambiente
Aunque en sus inicios eran tres personas, actualmente el proceso cuenta con siete colaboradores que se desempeñan en diversas áreas. Ellos nos contaron en que han avanzado y cuáles son los retos de cada una de las áreas.
Juan Diego Bolaños / Sistema de Gestión Ambiental-Carbono Neutralidad
Avance: “Se pretende ir avanzando en el tema de la Carbono Neutralidad, ver cómo le vamos dando un nuevo enfoque a las acciones que se implementan en el Proceso de Gestión Ambiente, para cambiar el quehacer diario de la ESPH con nuevos proyectos y que se pueda avanzar a nivel de Empresa”.
Retos: “Tenemos que irnos enmarcando en temas de eficiencia energética, ver políticas internacionales, hacia dónde va el país y el mundo para darle un nuevo enfoque a este proceso”.
Gina Sulecio / Educación Ambiental
Avance: “Trabajamos en procesos de formación docente de la mano del Ministerio de Educación Pública, en escuelas y centros educativos con el subprograma “Eco Héroes” que es un programa de formación y sensibilización para estudiantes en edad escolar y también desde el programa de educación ambiental atendemos solicitudes de partes interesadas en procesos de sensibilización”.
Retos: “Vienen proyectos donde hemos realizado diferentes actividades, donde más allá de realizar visitas, estamos creando materiales para partes interesadas. Sabemos que la educación ha cambiado en estos momentos de pandemia y estos materiales audiovisuales que estamos desarrollando van a ser de mucho provecho”.
Stephanie Hidalgo / Gestión de Residuos
Avance: “Estamos separando de una forma más eficiente lo que generamos en cada uno de los procesos, buscando alternativas más amigables con el ambiente para darles una gestión y una disposición final adecuada. Lo más importante es que le buscamos una segunda vida útil a esos materiales que aún se generan y que se introducen nuevamente a los procesos productivos”.
Retos: “La tendencia a nivel mundial es la economía a nivel circular y es hacia donde la Empresa quiere dirigirse, hacia procesos totalmente enfocados donde existan cero residuos y podamos trabajar al 100% con materiales que se puedan reutilizar o reintegrar nuevamente a otros procesos productivos. Además, se pretende tener nuestro propio centro donde podamos realizar este tipo de actividades”.
Vivian Solano / Pago de Servicio Ambiental Hídrico
Avance: “Tenemos más de mil hectáreas de bosque protegido, se han adquirido cuatro propiedades con los recursos de la Tarifa Hídrica, hemos logrado hacer estudios geológicos e hidrogeológicos para las fuentes donde capta agua la Empresa y esto sirve como insumo a los municipios para establecer medidas de regulación. También hemos contribuido con la reforestación de zonas en Heredia y donde se encuentran las plantas hidroeléctricas de la Empresa”.
Retos: “Lo que tenemos es la implementación de cuatro proyectos. Seguimos con el pago de servicios ambientales, se realizará un estudio socioeconómico para valorar los montos de pago de servicios ambientales para que sea equitativo según el área donde se encuentra la finca… El otro proyecto consiste en la realización de cinco estudios hidrológicos para las captaciones de Concepción de San Isidro, las cuales no cuentan con estudios realizados…”.
“El cuarto proyecto consiste en la instalación de tecnología de medición de caudales para saber cómo se comporta el recurso hídrico, estas mediciones ya se vienen realizando con el negocio de Agua Potable, pero queremos ampliar su alcance”.
Dinnia Ramírez / Plantas Hidroeléctricas: Tacares y Jorge Manuel Dengo
Avance: “Parte de los trabajos ambientales que realizamos en las plantas tiene que ver con trámites ambientales que se requieren para poder operar, inspecciones ambientales para asegurar que se cumplan los lineamientos del sistema de Gestión Integrada, monitoreo ambiental y educación ambiental en las comunidades.
Retos: “Algunos retos que tenemos en las plantas hidroeléctricas es lograr coordinar con las diferentes instituciones, empresa privada y comunidad acciones en conjunto que nos permitan mejorar la gestión integrada de la microcuenca del Río Poas”.
Jeffrey Ruiz / Plantas Hidroeléctricas: Negros I y Negros II
Avance: “Gracias a la gestión ambiental de la ESPH en Aguas Claras de Upala, se ha logrado donar y reforestar con especies nativas de la zona que están en peligro de extinción. Además, se ha creado un vínculo con las comunidades que incluso ha permitido establecer programas de educación ambiental, replicando los esfuerzos que se hacen en Heredia en esta materia.”
“Otro de los puntos a destacar es la adquisición de equipos para el monitoreo de variables ambientales que permiten el control y seguimientos de las actividades que se realizan en las plantas, como la medición de caudales, precipitación y calidad del agua.”
Retos: “Uno de los retos que se tiene en las plantas hidroeléctricas Los Negros I y II es realizar un enfoque integral de cuencas hidrográficas, tomando en consideración el calentamiento global para establecer diferentes escenarios climáticos que eventualmente puedan incidir en la generación eléctrica.”