200 YUNTAS DE BUEYES TOMARÁN LA CAPITAL ESTE DOMINGO

El próximo domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la XXIII edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a la ciudad de San José, actividad que se ha convertido en la que abre las celebraciones anvideñas.

Más de 200 yuntas, acompañadas de música y bailes folclóricos, desfilarán por las calles de la capital durante este tradicional desfile.

Entre las novedades de esta edición, se llevará a cabo la Feria del Orgullo Rural. Este es un esfuerzo de articulación del Ministerio de Cultura y Juventud con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), que busca ampliar los alcances y potenciar la cultura como factor de desarrollo territorial. Más de 40 productores nacionales ofrecerán sus productos en la Plaza de la Democracia.

“Celebramos una edición más del Desfile Nacional de Boyeros, tradición que nos invita a realizar un recorrido por la historia y particularidades culturales de los diversos territorios de nuestro país. El trabajo articulado con diversas instituciones, permitirá ofrecer al público un ambiente seguro y apto para toda la familia, además será una una oportunidad excepcional para disfrutar de nuestras tradiciones y trabajar por la dinamización económica de los pequeños emprendedores y productores rurales con la participación del INDER” señaló Ada Acuña Castro, Directora del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Entre las novedades de esta edición del Desfile Nacional de Boyeros es que se llevará a cabo la segunda edición de la  Feria del Orgullo Rural, iniciativa que convocará en un solo lugar a más de 40 productores provenientes 29 territorios rurales de nuestro país, desde Paquera–Cóbano hasta el Valle de la Estrella.  Los empredimientos ofrecerán una gran variedad de productos de excelente calidad y a muy buenos precios.

Para Harys Regidor, presidente Ejecutivo del Inder, indicó que “Es necesario que los costarricenses que habitan en las zonas urbanas conozcan las iniciativas sociales, económico-productivas y de emprendimientos en la ruralidad nacional, que son impulsadas por el Instituto de Desarrollo Rural, con el fin de generar crecimiento económico y desarrollo en las zonas rurales”.

Los asistentes podrán adquirir productos como: chileras, queso, yogurt, vinos, pejibaye y sus productos, acerola en diferentes presentaciones, miel de abeja, café, productos a base de chocolate, pan artesanal, jaleas, especies, encurtidos, las rosquillas de Nicoya, chichime, entre muchos otros.

La Feria del Orgullo Rural estará abierta al público a partir de las 9:00 am hasta las 4:00 pm. en la Plaza de la Democracia, punto donde finaliza el tradicional desfile.

El Desfile dará inicio a las 10:00 de la mañana, en un recorrido que saldrá de la estatua de León Cortés ubicada en el costado este del Parque Metropolitano la Sabana, pasando por Paseo Colón y avenida segunda para concluir en la Plaza de la Democracia.

Lugar donde se llevará a cabo el acto protocolario, con la presencia de la ministra de cultura y juventud, Sylvie Durán Salvatierra, el Alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya Monge, el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor, así como de representantes de la Asociación Boyera Costarricense.

Durante el trayecto los boyeros irán acompañados de mascaradas, cimarronas y grupos de folclor.

Comentarios de Facebook