La Municipalidad de Heredia se dejó el primer lugar en el ranking general del estudio Experiencia Pública Digital en Sitios Web 2019, que evalúa la interacción del usuario con las entidades públicas por medios digitales. El municipio herediano alcanzó una nota global de 87,15.
En un año el municipio pasó del puesto 22 a encabezar la tabla a nivel nacional, muestra del esfuerzo por contar con un sitio web accesible.
También la Empresa de Servicios Públicos de Heredia figura entre los primeros puestos de la tabla, al pasar del puesto 67 el año anterior, al número 10 este año.
De todas las instituciones evaluadas, solamente catorce alcanzaron una calificación superior a “70” en el estudio, superando el dato reportado en el 2017, donde solo seis instituciones superaron esa nota.
“Este estudio confirma el compromiso que tiene RACSA con la digitalización de los servicios ciudadanos. Los resultados obtenidos, son una buena noticia porque evidencian una evolución en la cantidad y calidad de sitios web, como respuesta a la necesidad de una mayor interacción las instituciones públicas con el ciudadano” Francisco Calvo gerente de RACSA.
RESULTADOS GENERALES
Disminuyó el número las entidades públicas sin un sitio web disminuyó. Mientras que en la última evaluación se pudieron evaluar un total de 191 entidades públicas, en este 2019 se evaluaron un total de 201 entidades. Dado que la investigación entre ambos años se basó en las mismas 220 entidades, se puede reconocer un esfuerzo por aumentar la prestación de servicios públicos por medios digitales.
A partir de los resultados obtenidos de las entidades públicas que pudieron ser evaluadas, se observó que el número de organismos que obtuvo una calificación superior a 70 en el 2019 fue superior al número que la obtuvo en el 2017. Mientras que en el 2017 sólo 7 entidades superaron esa calificación, en el 2019 la superaron 14 entidades. De manera que el índice reconoció los esfuerzos más significativos realizados por organismos públicos para mejorar la prestación de servicios por medios digitales.
Destacó el sector municipal ya que de las 14 instituciones con nota superior a 70, siete fueron municipalidades.
También, las entidades del sector municipal fueron las que tuvieron la mejora más significativa, pasando de un promedio de 41,46 en la última evaluación, a un promedio de 49,37 en el 2019. Sin embargo, al comparar el desempeño de todas las entidades por agrupación, las del sector municipal siguen estando por debajo del resto de agrupaciones, como en años anteriores.
Por ejemplo, los Poderes de la República y Órganos Adscritos con la calificación promedio más alta, obtuvieron una nota de 58,45, mientras que las Municipalidades, con la nota promedio más baja, obtuvieron 49,37. Esta situación muestra que, aunque hay municipalidades haciendo un esfuerzo importante en lograr su transformación digital, otras continúan siendo las entidades más rezagadas del país.
La calificación global del Índice mejoró respecto años anteriores, en este 2019 se obtuvo un promedio de 52,82, mientras que en el 2017 se obtuvo 46,59 y en el 2016 se obtuvo 46,34.
Estos datos demuestran una mejora nacional generalizada respecto años anteriores en la experiencia que tienen las personas ciudadanas cuando interactúan con las entidades públicas por medios digitales. Sin embargo, cabe señalar que la oportunidad de mejora sigue siendo significativa pues la brecha para alcanzar una calificación perfecta de 100 sigue siendo importante.