BARISTA NACIONAL RANDALL GAMBOA REPRESENTARÁ AL PAÍS EN CAMPEONATO MUNDIAL

El barista nacional Randall Gamboa, representará a los costarricenses en el Campeonato Mundial, que se realizará en Lisboa, Portugal, del 19 al 21 de setiembre.

La cultura del café de especialidad se volvió a vivir en el Campeonato Nacional de Aeropress, un evento que ha marcado un antes y un después alrededor de los entusiastas de esta gran bebida, que posiciona a Costa Rica como uno de los mejores productores del mundo. Y para celebrarlo el país tiene un nuevo campeón en este método, el barista nacional Randall Gamboa, quien con su primer lugar representará a los costarricenses en el Campeonato Mundial, que se realizará en Lisboa, Portugal, del 19 al 21 de setiembre.

En el evento participaron más de 51 competidores, demostrando su destreza y técnica en busca de la taza más rica de café. Luego de dos días de competencia con 17 rondas eliminatorias, una semifinal y una final, los jueces provenientes de Chile, Honduras, Ecuador y Estados Unidos, seleccionaron a la taza de Gamboa como la más rica del Campeonato Nacional de Aeropress 2024.

Los finalistas tenían ocho minutos para preparar el agua y verificar cada detalle para la segunda fase, los cinco minutos para moler el café y preparar la taza que los jueces probarían, sin conocer al creador de cada taza, una selección basándose solo en su sabor.

Significa muchísimo, es un gran paso para mi carrera como barista, han sido muchos años y el Aeropress fue mi primer método, lo compré hace 7 años. Me voy a preparar a como lo hice para esta competencia nacional, probando y probando hasta encontrar la receta ideal para representar a Costa Rica en el Mundial en Lisboa”, mencionó Randall Gamboa, Campeón Nacional de Aeropress.

La sorpresa de este año fue la destacada participación femenina, con un notable aumento de 15 mujeres participantes en comparación con solo las 3 del año anterior, demostrando la diversidad y el talento en la industria cafetalera costarricense.

Esta segunda edición fue organizada por Agua & Tiempo y la Academia Costarricense de Café, con el apoyo de SCA Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, Comandante, Solución Gráfica, Bizarro 86 y Dupla.

Para Agua & Tiempo es un orgullo haber realizado el segundo Campeonato Nacional de Aeropress y de manera consecutiva. Este año demostramos no solo que estamos afianzando el concepto, si no también elevando el nivel de los y las baristas. Ahora entramos en el proceso de preparar a Randall para asegurar que tenga una excelente participación en Lisboa”, explicó Carlos Alvarado, Cofundador de Agua & Tiempo.

Uno de los atractivos de este campeonato es la diversidad en el perfil de los participantes, desde profesionales en el tema, entusiastas a la cultura del café, de diferentes zonas del país y con distintos métodos, pero con un común denominador: el amor por el café.

Comentarios de Facebook