40 AÑOS DE FE Y DEVOCIÓN: LEGIÓN ROMANA DE BARVA

  • Cuenta con más de 100 integrantes
  • Han realizado visitas a otras comunidades del área metropolitana

Por: Roberto Campos Camacho

Corría el año de 1980, Barva reconocida por su cultura y fe religiosa, con sus siempre procesiones coloridas, un grupo de barveños se reunió y tuvieron la idea de hacer una Legión Romana, que le diera más espectáculo y formalidad a la Semana Santa del cantón herediano. Bien es conocido que el primer grupo de este tipo se desarrolló en el cantón central de Heredia, muchos años atrás, pero desapareció poco tiempo después.

La Legión Romana de Barva se funda con apenas 40 integrantes, cuenta la historia que en aquel momento se consiguieron solo 40 cascos, 2 uniformes 20 de cada color (rojo y blanco), los chalecos, la mano, una insignia romana tallada en madera y al igual que el estandarte con las letras SPQR, estas fueron las primeras indumentarias con las que se presentaron los hombres de fe y devoción en el cantón canastero.

Estas insignias son casi únicas en nuestro país, la idea de los chalecos y los trajes han sido tomados de películas importantes de Semana Santa, hasta le fecha se sigue haciendo de igual manera, la Legión esta conformada por más de 100 personas, incluyendo quienes marchan y los tambores.

José Montero, jefe de tambores de la Legión Romana de Barva nos cuenta que el tiene aproximadamente 32 años de salir como soldado romano, “Hasta ahora es que me toca suspender el camino pero es por fuerza mayor, desde muy pequeño, creo que desde que estaba en cuarto de escuela; con ésta situación me inunda una tristeza porque uno va dejando una continuidad, siento como que me han quitado un año de vida, porque uno se entrega a la Semana Mayor, queda un vacío”, comentó el legionario.

Esta representación enorgullece al pueblo barveño año tras año, el grupo en general está muy dolido ante esta situación, pero saben que mejores cosas vendrán para el año futuro; para este 2020 se tenían sorpresas planeadas, sus 40 años no son en vano y el grupo crece día con día, con integrantes desde los 5 años hasta lo que el cuerpo de.

Aquella frase de sus líderes, “Atención, paso lento al frente, march”, indiscutiblemente deja en silencio a cualquier persona a su alrededor, la presencia del grupo en cualquier procesión barveña o fuera del Cantón, más la seriedad, la fe y el amor con el que cada integrante esta ahí, hacen del grupo algo realmente espectacular.

La agrupación no solo se presenta en Barva, sino que también ha colaborado en otras iglesias a nivel nacional, Alajuela Centro, San Rafael de Alajuela, San Pablo de Heredia, Heredia Centro, Tibás, Curridabat y muchos otros lugares, a los cuales son invitados por su formalidad, su brillantez y su presencia.

“Una vez nos invitaron a la Bernardo Benavides, en Heredia, era el domingo de resurrección y el padre nos dijo, pónganse ahí y cuando salga el resucitado ustedes salen corriendo como si estuviera temblando, todos nos asombramos pero lo hicimos y fue un vacilón, la gente se volvía a ver, paso de todo, hasta uno se enredo en los cables y se cayó, intentamos siempre hacer las cosas con mucho respeto pero ese día no pudimos contener la risa, nos llegaron a callar”, nos comento José, como una anécdota diferente.

En cuanto a la indumentaria, cuentan con 3 diferentes trajes, el original, Rojo con chaleco café, capa y medias rojas, Blanco total con chaleco café y el de gala, el cual usan para el Viernes Santo en la noche Negro. Este ultimo surge igual de una idea de una película, le da más presencia y formalidad a dicha procesión.

La Legión Romana de Barva se mantiene de la cuota de sus integrantes, con rifas y ventas de comidas, por eso ellos están muy agradecidos con el pueblo, porque siempre han recibido el apoyo, otro dato importante es que las puertas están abiertas para cualquier caballero, más que un grupo son una familia, que intentan estar siempre colaborándose en que sea necesario, así como colaborar a la Parroquía San Bartolomé Apostol.

Los encargados en este momento son personas del pueblo, unos tienen más de 20 años en la Legión y otros no tanto, igual merecen ser mencionados en esta publicación; en la cabeza Mario Varela, en Tambores José Montero y seguidamente otros muchachos que se han ganado este lugar como los son: David Paniagua, José Paniagua, Kenneth Valerio, Pablo González, Gilberto Zárate, Marco Zárate, Cesar Solís, Felipe Montoya, Carlos González y Cristofer Carballo.

Este año se nubló el panorama por la ya conocida pandemia, pero en la Legión Romana de Barva saben que no hay mal que por bien no venga, para el próximo año vienen sorpresas y a participar con mucha fe, como lo han hecho durante estos 40 años de existencia. En su Facebook Legión Romana Barva, pueden encontrar más información sobre ellos.

 

Fotos: Tomadas del Facebook Legión Romana Barva

 

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar