GOBIERNO NO PAGARÍA ANUALIDADES ESTE AÑO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Ante los efectos de la pandemia ocasionado por el COVID-19, el Poder Ejecutivo presentó esta tarde a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para utilizar el próximo año lo que corresponde a las anualidades del sector público para dedicarlo a los subsidios a personas afectadas por el Covid-19. Se estima que serían ¢23.150 millones.

La iniciativa plantea que para este 2020 el aumento de la anualidad que recibiría todos los trabajadores del sector público no sea reconocido, y esos recursos sean trasladados a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para usarlo en subsidios a personas que quedaron desempleadas por los efectos colaterales del COVID-19.

Esta medida -que es extraordinaria y que se aplicaría por una única vez- excluye a quienes laboren para el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y los cuerpos policiales del país

“Las afectaciones sanitarias y económicas que vive el país y el mundo por esta pandemia nos retan a hacer grandes esfuerzos para enfrentar la emergencia que impacta a miles de personas. Somos conscientes de la grave disminución de la actividad económica en prácticamente todos los sectores, lo que provoca un alto número de personas en situaciones de vulnerabilidad y mayor demanda de atención a través del Estado”, reflexionó la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, María del Pilar Garrido Gonzalo.

La evaluación de desempeño del año 2020 se realizará únicamente para efectos de referencia del rendimiento de las funcionarios públicos, pero no generará ningún efecto pecuniario.

El aumento de anualidad del 2020 no se reconocería a futuro. A partir del año 2021 la anualidad correspondiente a dicho año y a los años futuros se pagaría de manera ordinaria según lo establece la ley.

Comentarios de Facebook