ANTE AUMENTO DE MUERTES POR METANOL SALUD PIDE PRECAUCIÓN CON LOS LICORES

El  Ministerio de Salud hace un llamado a ser más cautos con la compra y consumo de licores dado el aumento en el número de muertes de personas por licor adulterado con metanol.

La Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud contabiliza 89 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 47 de los cuales han fallecido.

Los fallecidos son 40 hombres y siete mujeres con rango de edad de 23 a 82 años, de los cuales 22 son de San José, seis de Alajuela, cinco de Cartago, tres en Heredia, seis en Puntarenas y cinco se encuentran en investigación.

Salud recuerda que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

A la fecha han inspeccionado un total de 706 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol. En total se han decomisado 16.453 productos, retenido 12.398 envases y muestreado un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas. Además, se ha dado seguimiento a 139 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1.

Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a la población en estas fechas de festividades para no consumir productos sin registro sanitario y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

Comentarios de Facebook