ÁREA DE SALUD CUBUJUQUÍ PIDE QUE ACTIVEN RECETAS DE FORMA ELECTRÓNICA

El Periódico Heredia Hoy compartió este miércoles las quejas de los usuarios del centro de salud Cubujuquí por las largas filas.

Tras las quejas de los usuarios por las largas filas que se hacen para retirar los medicamentos en el Área de Salud Cubujuquí, la directora del centro médico hace un llamado a los usuarios a emplear la tecnología y que comprendan que estas medidas buscan la protección tanto de usuarios como del personal de salud que le atiende, y que también es vulnerable a esta enfermedad.

La doctora Priscila Víquez Jaikel, directora a.i. del área de salud explica que la nueva realidad, marcada por la pandemia de la covid, conlleva un enorme esfuerzo para adaptarse a la misma, con nuevas conductas que buscan mantener protegidas a las personas ante este virus.

“El espacio físico con que disponemos en el servicio de Farmacia lo hemos adaptado a las recomendaciones de distanciamiento que se aplican, y en esa reconfiguración únicamente es posible el ingreso de diez usuarios a la vez por lo que se está formando la fila en el exterior de nuestras instalaciones. Además, previo a ellos, a los usuarios se les toma la temperatura, deben lavarse las manos con agua y jabón y todo esto toma más tiempo” explicó Víquez Jaikel.

Indican que el martes 2 de diciembre procesaron 7.100 recetas y en promedio al mes, ese establecimiento de salud, con una población adscrita de 89 mil personas, despacha 150 mil recetas.

Para mitigar las filas el área de salud implementó cuatro acciones:

  • Los usuarios pueden activar  desde sus casas la receta electrónica tipo váucher ingresando al sitio web https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/farmacia, con lo cual solamente tendría que  retirar los medicamentos, el día que se le indica.  Para ello deben seguir los pasos indicados, es importante que la activación se realice tres días antes de la fecha que indica el váucher para que así no interrumpa el tratamiento.
  • Se amplió temporalmente el horario de entrega de medicamentos:  de lunes a viernes de 7.00 a.m. a 10.00 p.m. y los sábados de 7.00 a.m. hasta 12 medio día.
  • Dos Asistente Técnicos de Atención Primaria (Atap) estarán en la fila verificando que los usuarios activen de forma electrónica su receta.
  • Los usuarios adscritos al ebáis Bernardo Benavidez podrán retirar sus medicamentos en la sede del ebáis, con lo cual ya no tendrán que ir a la farmacia del área de salud.

“Estamos comprometidos a brindarles la mejor atención y continuaremos buscando estrategias y alianzas para mejorar nuestros procesos de atención, por ello también requerimos el apoyo de nuestros usuarios a emplear los medios tecnológicos para activar sus recetas, y que apliquen las medidas de protección ya conocidas: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, en caso de que deban venir a nuestro establecimiento de salud” concluyó la doctora Víquez Jaikel.

Comentarios de Facebook