ASÍ ES LA NUEVA MONEDA DE 5OO COLONES

La moneda conmemorativa de ₡500, es bimetálica y tiene un diámetro de 28 milímetros, por lo que es más pequeña que la actual. Tiene un espesor de 2,25 milímetros y pesa 10,5 gramos. Está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado de cobre, zinc y níquel, que conforman una sola pieza. Es fabricada con una aleación reciclable, y es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación.

En el anverso se destaca la función como medio de pago y presenta los siguientes elementos:

En la parte superior la leyenda «REPÚBLICA DE COSTA RICA».

  • La leyenda «BANCO CENTRAL DE COSTA RICA».
  • En el centro, la denominación «500» en alto relieve.
  • Una imagen latente de alta seguridad: al girar la moneda hacia los lados se observa cómo cambia el valor «500» por las siglas «BCCR».
  • En la parte inferior presenta cinco barras en alto relieve para facilitar el reconocimiento de la moneda a las personas con discapacidad visual.

 

En su reverso incorpora los siguientes motivos y elementos alusivos al Bicentenario:

Los textos: «200 AÑOS DE INDEPENDENCIA».

  • Los años de conmemoración «1821-2021».
  • Las palabras «LIBERTAD»«PAZ»«DEMOCRACIA».
  • En el centro una antorcha como motivo alegórico de la independencia.
  • Un globo terráqueo en cuya parte central se encuentra, en bajo relieve, un mapa de Costa Rica y sus cordilleras, que por primera vez en la historia numismática costarricense se incluye en el mapa a la Isla del Coco, integrándola de esta manera como parte del territorio como país.

El borde o canto presenta cinco estriados discontinuos con un relieve muy palpable al tacto, para facilitar la identificación de la moneda a personas con discapacidad visual.

El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes. Castro realizó sus tesis de graduación sobre monedas conmemorativas y sobre nuestros billetes. Esto dejó el camino abierto para encomendarle el diseño de la moneda del Bicentenario. En un gesto de patriotismo, donó los derechos sobre el diseño al Banco Central y al país.

Como dato anecdótico, Castro es familiar de cuarta generación, por padre y madre, del expresidente y fundador de la República con quien comparte nombre y apellidos.

La emisión de la moneda conmemorativa se compone de 5 millones de monedas de circulación regular. A partir de noviembre de este año y conforme el público la requiera, iniciará gradualmente la circulación de esta moneda conmemorativa: aproximadamente, una moneda por cada habitante.

En las próximas semanas, el BCCR estará realizando una campaña informativa, con una descripción de los detalles y las seguridades de la moneda, con el fin de que el público la reconozca antes de que sea puesta en circulación.

Comentarios de Facebook