AUMENTA CONSUMO DE GAS EN EL PAÍS

El gas licuado de petróleo (GLP) registra un incremento sustancial de ventas en el año 2022, superando los datos pre-pandemia, según los resultados del informe técnico de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El crecimiento en el 2022 fue de 9% cuando el país consumió 390,2 millones de litros de GLP, por un valor de ¢94,6 miles de millones (sin impuesto).

El mayor consumo de gas se registra en los hogares, con un 36%; seguido de la industria con 33%; sector comercial tiene 17% y las estaciones el 14%.

El precio del gas tuvo un repunte el año anterior, debido a la creciente demanda en Asia para la industria petroquímica y el reemplazo de cocinas de leña en India, lo que causó un aumento sostenido en el precio internacional de este producto.

No obstante, en enero 2022 en el país se aprobó una disminución del impuesto único al GLP, por lo que los consumidores ahorraron ¢10.237 millones.

En el país se tienen registrados 1326 establecimientos que venden cilindros de gas, los cuales se subdividen en bodegas (3%), puntos de expendio exclusivo de gas (7%) y puntos de ventas como pulperías y abastecedores (90%).

El 70% de los comercializadores tienen un inventario de 20 cilindros o menos.

En el 2022 se incorporó al mercado una nueva empresa envasadora de cilindros de gas: Nanogas, la cual se suma a Gas Zeta (con un 39,5% de las ventas totales), Tomza/Super Gas (33%), BlueFlame (17,3%) y Petrogas (9,4%).

En el país hay aproximadamente 1.300.000 de cilindros de gas, que representan el 39% del producto que se vende en el país.  Si bien la región Central es en la que menos porcentaje de hogares utiliza GLP (37%), es la región que concentra la mayor cantidad de los hogares totales del país, por lo que acapara el mayor consumo de gas residencial con prácticamente la mitad de las ventas totales de GLP en cilindros y más de un 70% de los puntos de venta.

El uso del gas como combustible para vehículos ha crecido, y así el mercado se adapta para brindar este producto en las estaciones de servicio, para un total de 99 estaciones que expenden GLP, las cuales comercializan 11 millones de litros anualmente.

También se registra un aumento en la cantidad de tanques de almacenamiento en todas las regiones del país, al pasar de 6417 tanques en el 2019 a 7525 en el 2022. Las ventas de gas para tanques estacionarios crecieron un 23%.

Durante el 2022 se introdujeron 68.187 envases nuevos, de los cuales 44.464 son de las empresas gaseras. Por estar en mal estado se destruyeron 7586 cilindros, principalmente de aluminio, dada la vulnerabilidad de este material. Actualmente hay un 9% de cilindros de aluminio en el mercado.

Se evidencia la presencia de más válvulas de rosca en el país, las cuales abarcan el 43% del mercado. Gracias a las visitas e inspecciones que realiza la ARESEP en campo, se evaluaron 3095 cilindros en 335 establecimientos distintos. En estas visitas se marchamaron 10740 cilindros, a los cuales se les sacó de circulación mientras se revisan y corrigen los defectos encontrados.

ARESEP recuerda a la ciudadanía la importancia de revisar el cilindro previo a su compra, el de 25 lbs debe pesar al menos 21 kg (peso total lleno) y estar libre de golpes o corrosión. Se debe colocar fuera de la vivienda, dado el riesgo que una fuga provoque una explosión.

Comentarios de Facebook