HOMICIDIOS EN LIMÓN SE HAN REDUCIDO A LA MITAD

Las autoridades de Seguridad dieron a conocer los primeros resultados de la operación articulada “Impacto Limón 2023”, la cual está enfocada en combatir diferentes hechos delictivos, estructuras criminales y la contención de los homicidios en la provincia de Limón.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, el viceministro de Seguridad Pública Manuel Jiménez Steller, el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga López y el Fiscal Adjunto de la República Mauricio Boraschi Hernández.

Durante las primeras semanas de trabajo se han establecido operaciones focalizadas en puntos de interés, en donde se han realizado controles de carreteras, operativos aéreos y marítimos, consultas de personas, consultas de armas de fuego y ubicación de sujetos que son objetivo de persecución penal.

Como parte de esta operación articulada, el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez, indicó que, “se han identificado puntos de interés y estamos manteniendo una operación sostenida las 24 horas, hemos reforzado con equipos especializados la zona y creemos que esto está brindando mucho mayor seguridad.

En colaboración al OIJ se han realizado seis allanamientos, en donde se logró la detención de 11 personas vinculadas a delitos contra la vida y el tráfico y la venta de drogas.

Precisamente, en el tema de asesinatos, el director del OIJ, Randall Zúñiga, comentó que, “se ha tratado de dar una contención importante de los homicidios en toda la provincia, pero principalmente en el cantón central de Limón, en donde antes del inicio de la operación la taza estaba en 2,2% y se logró bajar a 1%, gracias a la unión y el esfuerzo de las autoridades”.

Como parte de la estadística brindada por la Fuerza Pública se ha logrado la aprehensión de 908 personas, dentro de las que destacan 384 detenciones por infracción a la Ley de Psicotrópicos, 78 personas detenidas por mantener orden de captura en su contra y 31 personas aprehendidas por infringir la Ley de Armas y Explosivos.

También, hubo 39 capturas por delitos contra la propiedad, cabe destacar que, en este tipo de delito, sobre todo los robos, se presentó una disminución del 7% durante los días en que comenzó la operación.

La Fuerza Pública ha decomisado 24 armas de fuego y 7 menos letales, 3.618 gramos de marihuana, 278 gramos de crack y 86 gramos de cocaína.

En diferentes operativos se decomisaron de 2 millones 320 mil colones.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expresó que, “hemos hecho más trabajo operativo, más trabajo en calle, y si mantenemos esa línea de conducta organizacional policial vamos a darle resultados a este país, sobre todo, ante a una criminalidad tan violenta que hoy nos está quitando derechos y libertades.”

Mientras tanto, el Fiscal Adjunto, Mauricio Boraschi, fue determinante en afirmar, “necesitamos recabar prueba, y ahí es donde necesitamos una coordinación estrecha con las autoridades policiales para direccionar las investigaciones y solicitar a los jueces órdenes para allanar, detener gente y acusar ante un juez penal a los que hayan cometido un delito.

Los trabajos continuarán desarrollándose por parte de todos los cuerpos policiales con el apoyo de la fiscalía, con el fin de seguir brindando seguridad en toda la provincia de Limón.

Comentarios de Facebook