AYA ACELERA “TRANCAS II” PARA GARANTIZAR FUTURO ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN CARRILLO

Inspección campo de pozos de agua AYA girón en Carrillo, primera dama Claudia Dobles, 22 julio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Como parte de las actividades previas a la celebración de La Anexión de Guanacaste, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, y el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, Tomás Martínez, realizaron una visita de inspección al campo de pozos Jirón donde avanzan los trabajos del proyecto “Mejoramiento al acueducto integrado de Trancas II”.

Los trabajos que se realizan se centran en reacondicionar esta área para proceder a integrar las redes de playa Panamá, playa Hermosa, Papagayo Sur y Altos del Cacique, en beneficio directo de 1.640 personas. La inversión es de ₡1.619 millones.

La iniciativa contempla cuatro campos de pozos en distintas etapas, de los cuales el campo del pozo Jirón registra un 54% de avance en su fase constructiva y se espera poner en operación en setiembre de 2021. Mientras, el inicio de las obras del pozo Apéstegui se estima para noviembre del presente año.

En compañía del presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, la Primera Dama, Claudia Dobles, pudo comprobar el avance en las instalaciones de cloración y desinfección y los trabajos previos para la colocación de la tubería de hierro dúctil de 200mm.

Estas obras forman parte de este plan para asegurar agua a esta región, la cual experimenta desde años atrás un alto desarrollo pero con serias restricciones en la disponibilidad de agua potable.

“Este trabajo permitirá garantizar el abastecimiento de agua para las comunidades vecinas, sumando además nuevas fuentes. El plan es incorporar 60 l/s con la meta de añadir más caudal, hasta alcanzar los 250 l/s”, detalló Martínez.

Luego, se procederá a la interconexión de las líneas de conducción, la instalación de la bomba y los equipos de control, para finalizar este mismo año con el asfaltado de la ruta de acceso.

Por su parte Claudia Dobles, Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, afirmó: “Seguimos inspeccionando obras que son fundamentales para la región, y esta es una trascendental. A pesar de que este plan se planteó hace años como una solución al estado de emergencia por los problemas de abastecimiento, nuestro compromiso es realizar esfuerzos permanentes para seguir garantizando el agua a la población, sobre todo en estos momentos donde es primordial el acceso al agua, como herramienta para combatir el COVID-19”, dijo.

En ese contexto, Dobles afirmó que estos trabajos forman parte de un esfuerzo integral por mejorar el abastecimiento de agua potable en esta importante zona de atracción turística, recordando que en marzo de 2019, se inauguró el acueducto Las Trancas-Bahía de Papagayo en el cantón de Carrillo, Guanacaste, que se llevó a cabo gracias a un convenio tripartito entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la empresa privada Grassland Enterprise Limitada.

Otros avances significativos. Como parte de la gira de la Primera Dama por Guacanaste -en el marco de la conmemoración del 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica- AyA informó sobre once proyectos que se están ejecutando actualmente a lo largo de los cantones de Bagaces, Nicoya, Cañas, Abangares y Carrillo, en beneficio de más de 170 mil personas de la región Chorotega.

Paralelamente, el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, llevará a cabo este jueves una agenda de trabajo que contempla la inauguración de mejoras en los acueductos de Nicoya y de Filadelfia, en este caso, con inversión por parte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Este viernes 23 de julio, autoridades de gobierno encabezadas por el presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama Claudia Dobles participarán en el anuncio de culminación del proyecto   “Fortalecimiento de Asadas para enfrentar riesgos del cambio climático en la zona norte de Costa Rica”. Esta iniciativa fue ejecutada por AyA, Ministerio de Ambiente y Energía-Dirección de Cambio Climático y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en beneficio de más de 65 mil personas de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, La Cruz, Cañas, Liberia y Carrillo.

Inspección campo de pozos de agua AYA girón en Carrillo, primera dama Claudia Dobles, 22 julio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Comentarios de Facebook