Una familia de cerca de cinco osos perezosos ya no deberá cruzar una calle de Getsemaní de San Rafael de Heredia para llegar a su alimento, porque a un proyecto realizado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), ahora cuenta con un paso aéreo que les permite desplazarse sin temor a ser atropellados.
El proyecto nació como una idea de los vecinos de la zona, quienes se contactaron con la Empresa para el proyecto, preocupados por que los perezosos fueran a sufrir un accidente al cruzar la calle.
“Nosotros vinimos y valoramos el proyecto y nos pareció importante porque es el primer puente para protección de fauna en Heredia. Justamente este está diseñado con los requerimientos técnicos para osos perezosos”, mencionó Luis Diego Carballo, del Negocio de Energía de la ESPH
“Existe una familia de osos perezosos en esta zona de calle Tanque 90, que se desplaza entre estos árboles para alimentarse. Quisimos aprovechar la ruta entre un árbol de cedro amargo y un roble de altura para colocar un puente biológico y que crucen a través del mecate y no tenga que usar la calle. Nosotros los conocemos. Ellos tienden a cruzar por la carretera ya que los árboles no están cercanos por el tema de la calle; el peligro es que los puedan atropellar o se cuelguen de un cable y terminen electrocutados, de ahí nació la iniciativa”, mencionó Juan Carlos Rojas, encargado de la finca donde se encuentra el puente biológico.
Según datos del SINAC, cerca de 5.000 animales mueren al año en el país, por electrocuciones o atropellos. Además de esta iniciativa, el negocio de energía tiene como objetivo la implementación de otros nueve proyectos que buscan proteger especies silvestres como aves, ardillas y monos.
NUEVA LEY LOS PROTEGE
Con el propósito de proteger a los osos perezosos, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate declararlos símbolo nacional, y, además, la obligación de crear pasos de fauna en carreteras nacionales y cantonales para evitar accidentes, así como implementar medidas para evitar que se electrocuten al tocar líneas de corriente.
“Se declara a los perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y de tres dedos (Bradypus variegatus) símbolos nacionales de la fauna de Costa Rica y del compromiso del país con la protección de los bosques”, indica la ley, en la que se le asigna al Ministerio de Ambiente la responsabilidad de velar por la conservación de las poblaciones de perezosos, y procurar la restauración de su hábitat
Deberá definir, por medio de estudios técnicos, la lista de lugares prioritarios y el hábitat crítico para la conectividad de perezosos, así como también sus amenazas y el estado genético de las poblaciones.
Así como promover la regulación de los límites de velocidad, de los diferentes medios de transporte, en las cercanías de sitios debidamente identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos, tanto en los alrededores de áreas protegidas como fuera de estas y la implementación de pasos de fauna aéreos en rutas nacionales, basados en la implementación de la Guía Ambiental: Vías Amigables con la Vida Silvestre.
Pero estos pasos de fauna no serán solo para las carreteras nacionales, sino que el MIANE deberá -según la ley aprobada ayer- coordinar con las municipalidades la implementación de pasos de fauna aéreos en los caminos cantonales y asegurar que los caminos ubicados en áreas de protección de los recursos naturales o que intersequen rutas de paso de fauna silvestre, cuenten con estructuras adecuadas que faciliten el libre paso de esta de un lado al otro del camino, en los sitios en los que los estudios así lo determinen.
También implementar medidas para reducir las electrocuciones con tendidos eléctricos, aplicando la Guía para la Prevención y Mitigación de Electrocuciones de la Fauna Silvestre por Tendidos Eléctricos en Costa Rica, ya que esta es una de las principales amenazas para los perezosos.
La nueva ley también busca promover desde los centros educativos los programas de sensibilización sobre la protección del perezoso y su hábitat natural, tarea que encarga al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación.
Y autoriza al ICT a usar la imagen del perezoso para sus campañas publicitarias, a nivel local e internacional, así como desarrollar, en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), acciones y protocolos que promuevan las buenas prácticas turísticas que permitan la protección y el uso turístico sostenible de las especies de perezosos.