AYA CONSTRUYE 64 MUROS PARA PROTEGER TUBERÍAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) está ejecutando la construcción de 64 muros de protección en los principales ríos de la capital con el objetivo de proteger a las nuevas tuberías que transportan las aguas residuales de más de un millón de personas del Área Metropolitana.

Estos trabajos consisten en la construcción de muros de gaviones, de concreto armado e incluso otros con la técnica de “suelo cosido” que consiste en hacer una pared de concreto en el muro y reforzada de acero; todo esto para la protección y estabilización del terreno a orillas de los ríos.

“Estamos instalando grandes tuberías en los ríos y tenemos que protegerlas de que no sean afectadas por las crecidas o deslizamientos que se producen principalmente en la época lluviosa”, explicó David Benavides director socioambiental y comunicación de Unidad Ejecutora encargada del proyecto.

Benavides destacó el beneficio que además estas obras traen a las viviendas y comercios que colindan con los ríos, ya que las estructuras llegan a darle estabilidad a los terrenos y evitar emergencias que pongan en riesgo a las personas.

Este proyecto es parte de la Ruta del Saneamiento que está impulsando la institución y que pretende reducir la contaminación de los ríos a causa de las aguas residuales (usadas) y mejorar la salud de todos los habitantes del país.

Comentarios de Facebook