AYA INAUGURA EL TANQUE DE ACERO VITRIFICADO MÁS GRANDE DEL PAÍS

La inauguración oficial de un proyecto de ₡4.085 millones que llega a mejorar el abastecimiento para los pobladores nicoyanos es motivo de celebración para Acueductos y Alcantarillados (AyA), y más si se une a la conmemoración de los 197 años de la Anexión del Partido de Nicoya a nuestro país.

Este fue el escenario, este jueves, del evento en el que participaron los jerarcas del AyA, encabezados por su presidente ejecutivo, Tomás Martínez y el gerente general, Eric Bogantes, así como la subgerente general Vanessa Castro, acompañados por autoridades municipales lideradas por el alcalde Carlos Armando Martínez.

El proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya” fue desarrollado en dos etapas. En la primera se incorporaron dos pozos nuevos al acueducto, con su respectiva estación de bombeo, así como el tanque de acero vitrificado con capacidad de 4.000 metros cúbicos, que fue una de las últimas obras en concluirse.

El tanque, ubicado en el cerro La Cruz, es el más grande del país de este tipo. Esta fase se pudo desarrollar con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo Oficial Jefe de País, Mauricio Chacón, comentó “la satisfacción de haber sido parte del desarrollo de esta obra y constatar su conclusión”.

“Estos trabajos vienen a dar una luz de esperanza para el pueblo nicoyano que tantas dificultades tiene en el acceso al agua. Continuaremos trabajando de la mano del AyA en proyectos clave para garantizar la calidad de vida de todos los costarricenses”, agregó Chacón.

La otra etapa, concluida en febrero pasado, consistió en mejorar la planta potabilizadora, la toma de agua en el río Potrero, la construcción de un desarenador  y la instalación de 7 kilómetros de tubería. Fue gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), cuyo representante en Costa Rica, Alejandro Rossi, participó activamente este jueves en la entrega de los trabajos al AyA.

“La entrada en operación del proyecto es vital para el desarrollo de Nicoya y sus 26.000 habitantes, quienes tendrán mejores opciones para enfrentar la época seca y reactivar la economía del cantón, sobre todo ahora que estamos saliendo de lo peor de la pandemia”, resaltó Martínez durante el evento.

Por su parte, el gerente Bogantes enfatizó en el esfuerzo de la institución “para mejorar la calidad y continuidad del agua que llega a las comunidades, al tiempo que seguimos buscando opciones para incrementar los caudales del sistema”. En ese sentido, el AyA trabaja en la expropiación de un terreno y la identificación de otras fuentes para contar con más pozos y suplir la demanda que va en incremento.

Comentarios de Facebook