ALIANZAS REACTIVARÍAN ECONOMÍA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

La vicealcaldesa de Heredia, Angela Aguilar recorrió la zona de Vara Blanca junto al entonces presidente del INDER, Harys Regidor, durante la gira en que se firmaron los convenios que permitirán mejoras sustanciales en las vías.

Los productores agrícolas, así como quienes se dedican al turismo rural se sienten esperanzados que ahora sí lograrán ver la luz al final del túnel, tras la firma de acuerdos entre el INDER y las municipalidades de la zona, que incluirán mejoras en los caminos, lo que les facilitará sacar sus productos para la venta, y que lleguen los visitantes.

Los convenios de cooperación entre los gobiernos locales, el MINAE y el INDER se firmaron durante una visita del entonces jerarca de INDER, Harys Regidor, a la zona a finales de junio.

Entre los proyectos figuran dos de infraestructura vial en Barva que se realizarán en conjunto con la Municipalidad de Barva, que se encargará de la construcción de cunetas y colocación de un paquete estructural del pavimento en calle Sacramento, para mejorar el intercambio comercial y la salida de la producción. El proyecto tiene un costo de ₡1.254 millones, de los cuales el INDER aportará ₡790 millones y el Gobierno local el resto.

Más de 41 mil visitantes al año llegaban al Volcán Barva, cifra que se incrementaría con las mejoras en la vía de acceso y en los servicios del parque nacional, gracias a los convenios suscritos entre el INDER, la Municipalidad de Barva y el SINAC.

La mejora en la carretera beneficia no solo a los productores y pequeños comerciantes turísticos, sino a la comunidad en general de San José de la Montaña que incluye Sacramento, Porrosatí, Ángeles de Paso Llano y Paso Llano ya que el camino es muy angosto, y en época lluviosa las zanjas que sirven de caño se hacen pequeñas y el agua lava la calle.

Esta una zona muy transitada por turistas nacionales y extranjeros, atraídos por su belleza escénica, que culmina con la visita al Volcán Barva

Además, mediante una iniciativa liderada por el SINAC del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el INDER aportará recursos para mejorar los servicios internos del Parque Nacional Braulio Carrillo Sector Volcán Barva, en San José de la Montaña.

El objetivo es dotar al parque de la infraestructura turística básica que contribuya a la sostenibilidad y la participación de los actores en la gestión de los recursos naturales, se estima que en temporada alta en época prepandemia llegaban al parque nacional Volcán Barva 41 mil personas al año.

Para este proyecto el INDER aportará ₡371 millones y junto con los aportes del SINAC, el Centro Científico Tropical y otras entidades, se contempla una inversión total de ₡1.168 millones.

El alcalde de Barva Jorge Acuña junto al ex presidente del INDER recorrieron la calle hacia el Volcán Barva, que será intervenida en conjunto para dotarla de cunetas y mejora en el pavimento, esto beneficiará directamente a quienes a diario deben lidiar con un camino angosto para sacar sus productos agrícolas, y de ganaderías, además de los turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por la belleza de la zona.

 

NUEVO CAMINO HACIA VARA BLANCA

Otra de las obras claves para la recuperación económica de Vara Blanca, el distrito más alejado del cantón de Heredia es la rehabilitación de la superficie de ruedo y sistemas de drenaje a lo largo de 13 kilómetros del camino de La Legua en San Rafael de Vara Blanca.

Con la rehabilitación de esta calle se abren nuevas oportunidades para la llegada de turistas a la zona, por su cercanía con los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Volcán Barva, Volcán Poás, lo que permite el crecimiento de los pequeños negocios dedicados a la atención de turismo, así como a la agricultura a pequeña escala, de productos como flores y fresas.

 

Así luce actualmente la calle de La Legua, en Vara Blanca, que con una inversión de ₡1.621,6 millones aportados en conjunto entre el INDER y la Municipalidad de Heredia se convertirá en una carretera asfaltada que permitirá la llegada de turistas, y beneficiará los vecinos de San Rafael de Vara Blanca, Las Tres Marías, San Miguel y rutas alternas a Cariblanco, Río Cuarto y Chinchona.

Esta ruta, además, se convertirá en una vía alterna para las rutas 126, 140, 120 y 04 y 32, con potencial turístico y productivo, por su cercanía con los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Volcán Barva, Volcán Poás y polos de desarrollo industrial y agroindustrial.

Se contempla que se benefician de manera unos 700 mil habitantes de Vara Blanca y

de forma indirecta unas 1.550 personas, para un total de 30 kilómetros cuadrados de comunidades como San Rafael de Vara Blanca, Las Tres Marías, San Miguel y rutas alternas a Cariblanco, Río Cuarto y Chinchona.

La primera etapa de 8 kilómetros representa una inversión de ₡1.621,6 millones, de los cuales el INDER aportará ₡1.437 millones y la Municipalidad de Heredia otros ₡184.6 millones.

 

APOYO AL ARTE EN SANTA BÁRBARA

El INDER también apoyará el arte en Santa Bárbara de Heredia al dar recursos para equipar la Casa de la Cultura. El objetivo es contar con un espacio que permita a las personas de comunidades cercanas a acceder a la cultura, al arte y así como contar con nuevas oportunidades para desarrollarse, aprender y desempeñarse en diversos campos.

Se busca fortalecer el empoderamiento artístico, tanto local como a nivel de territorio, mediante talleres, ferias, cursos, puestas en escena, clases, capacitaciones y actualizaciones, entre otros.

El proyecto Casa de la Cultura y el Arte está vinculado con la Escuela Municipal de Música de Santa Bárbara, que cuenta con más de 300 estudiantes.

La construcción se encuentra en proceso y se requiere del equipamiento, para lo cual solicitaron al INDER un aporte de ₡100 millones en diferentes equipos e instrumentos musicales y bienes muebles necesarios anexos al servicio.

Todos estos proyectos se construyen con el visto bueno del Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Barva-Santa Bárbara-San Isidro-San Rafael-Santo Domingo-Vara Blanca, también conocido como “Heredia Rural”.

Comentarios de Facebook