Los pacientes que se encontraban este lunes en el servicio de Ortopedia del Hospital San Vicente de Paúl, se alarmaron cuando una parte del área fue aislada debido a la detección de una bacteria y se suspendieron los visitas.
«Un paciente presentó una infección por una bacteria llamada serratia, el paciente fue aislado y por protocolo se aísla a los pacientes que estaban en el mismo cubículo
En este momento todos los pacientes están estables, cumpliendo el periodo de aislamiento», explicó la doctora Balmaceda, directora médica.
Familiares de pacientes hospitalizados se han comunicado con nuestra redacción preocupados por el aislamiento y la suspensión de visitas; sin embargo, se trata de parte del protocolo para reducir la posibilidad de contagio por la bacteria.
«Serratia marcescens es un bacilo Gram negativo de la Familia Enterobacteriaceae que puede encontrarse en la flora intestinal del hombre y animales, en el ambiente, así como en insumos hospitalarios como jabones, antisépticos, etc. Su adquisición es mayoritariamente nosocomial, especialmente en unidades de cuidados intensivos, siendo secreciones respiratorias, heridas y orina, sitios frecuentes de colonización. Existen reportes de brotes epidémicos de S. marcescens que señalan como potenciales fuentes de transmisión los equipos de ventilación mecánica, desinfectantes, jabones y manos, otorgándose un rol fundamental en su origen al quiebre de la técnica aséptica, la reducción en la frecuencia en el lavado de manos y el incumplimiento de las normas destinadas al control de infecciones nosocomiales», detalla la Revista Chilena de Infectología sobre esta bacteria.
Clínicamente, las bacteremias por S. marcescens se presentan con mayor frecuencia en pacientes con enfermedades de base como diabetes, neoplasias e insuficiencia renal crónica.
Las principales puertas de entrada de este microorganismo son la urinaria, respiratoria y vascular. La mortalidad asociada a este agente oscila entre 25 y 32%.