viernes, octubre 23, 2026

BARVA, HEREDIA, SARAPIQUÍ Y SANTO DOMINGO RECIBIRÁN APOYO PARA MEJORAR PARADAS DE AUTOBÚS

Cuatro cantones heredianos figuran entre los 21 gobiernos locales seleccionados por el Fondo Paratod@s para construir o mejorar paradas de autobús con criterios de accesibilidad universal, seguridad y sostenibilidad: Barva, Heredia, Sarapiquí y Santo Domingo.

La iniciativa, impulsada por la Fundación CRUSA en alianza con la Fundación Yamuni Tabush y Portafolio Inmobiliario, permitirá a los gobiernos locales acceder a financiamiento de hasta US$10.000 cada uno, además de acompañamiento técnico.

El objetivo es mejorar las condiciones en las que las personas esperan el transporte público, especialmente quienes enfrentan mayores dificultades de movilidad, como las personas adultas mayores y con discapacidad.

Las intervenciones buscan ofrecer espacios más cómodos y seguros, con protección frente al sol y la lluvia y mejores condiciones de acceso.

MUNICIPALIDADES DEBERÁN MEJORAR EL ENTORNO

El Fondo Paratod@s combina financiamiento, asistencia técnica y participación municipal. Cada gobierno local diseñará las paradas junto con un socio implementador técnico, siguiendo una guía para la construcción y gestión de parabuses sostenibles e inclusivos.

Las municipalidades deberán aportar una contrapartida para intervenir el entorno inmediato, mediante mejoras en aceras, rampas, pasos peatonales e iluminación. También asumirán el compromiso de mantenimiento de la infraestructura.

Byron Salas, director ejecutivo de CRUSA, destacó que la iniciativa busca fortalecer a los gobiernos locales mediante la colaboración entre distintos sectores y ofrecer soluciones a problemas cotidianos de movilidad.

“Más que nuevas paradas de autobús, estamos impulsando un modelo de colaboración e innovación que fortalece a los gobiernos locales y contribuye a construir comunidades más accesibles, seguras y preparadas para el futuro”, señaló.

En el cantón central de Heredia, las nuevas intervenciones se sumarán a siete paradas ya inauguradas mediante el proyecto municipal “Rutas Heredianas: Caminos Accesibles y Sostenibles”, que también recibió recursos de este fondo.

ACCESIBILIDAD PARA CONSERVAR LA AUTONOMÍA

La Fundación Yamuni Tabush indicó que, en sus espacios de escucha con personas mayores, el transporte público y la accesibilidad aparecen entre los factores que afectan su vida cotidiana.

Las barreras para utilizar estos servicios pueden dificultar actividades como asistir a citas médicas, hacer compras o participar en la comunidad, con consecuencias para la autonomía y el bienestar.

Andrea Terán, directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la fundación, destacó la necesidad de adaptar los espacios ante el envejecimiento de la población y colocar la experiencia de las personas usuarias en el centro de las decisiones.

Por su parte, Ana Laura Rojas, directora de Asuntos Corporativos de Portafolio Inmobiliario, señaló que contar con paradas seguras, accesibles y cómodas contribuye a una movilidad más equitativa.

La iniciativa busca que la infraestructura de transporte público responda a las necesidades de las personas y facilite sus desplazamientos cotidianos.