BARVEÑO DESTACA EN CERTAMEN NACIONAL DE CESTERÍA

Mediante el certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, Edición 200 años de la Independencia de Costa Rica, Cestería: Entrelazando Saberes, se reconocen los saberes y conocimientos de quince personas ganadoras de un nutrido grupo de 87 participantes. Además, el jurado destacó con mención honorífica a otras diez “por el valor cultural de la técnica, el simbolismo y el diseño aplicado”.

En esta ocasión, un barveño destacó entre los ganadores, se trata de Víctor Manuel Sánchez Montero, con la obra “Tinaja”, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría de Cestería Tradicional Mestiza.

Como parte del certamen, estarán en exhibición 180 piezas de cestería desde el 30 de julio  hasta el 30 de agosto de 2021, en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., en el vestíbulo del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado sobre Avenida Central, 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura. La entrada es gratuita y se cuidará el aforo, asimismo, se velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad, como uso obligatorio y adecuado de la mascarilla y uso de alcohol en gel.

“Los certámenes de artesanía del Centro de Patrimonio Cultural han logrado importantes muestras de técnicas y productos de alta calidad, elaborados por personas portadoras de tradición y artistas contemporáneos. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud queremos agradecer la amplísima participación de personas de comunidades de todos los rincones del país, quienes enviaron sus productos de cestería. Gracias a esto podemos disfrutar en la exposición de una muestra muy diversa y rica de sus conocimientos y expresión cultural mediante sus materias primas, tejidos y diseños tradicionales o contemporáneos de este oficio”, expresó Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

Los ganadores se dividen en tres categorías de participación:  Tradicional Indígena, Tradicional Mestiza y Contemporánea, Nuevas Propuestas. El jurado calificó valorando los conocimientos y saberes en la cestería tradicional, el empleo de productos y/o recursos locales, la complejidad de la propuesta artesanal, el diseño de la propuesta artesanal y la propuesta estética. A cada uno de estos aspectos les otorgó un puntaje de 1 a 5.

Por ejemplo, respecto a la propuesta estética, el jurado tomó en cuenta el uso de materias primas en cuanto a experimentación, innovación, su aprovechamiento óptimo, el respeto a sus características y la calidad lograda. Asimismo, valoró el color y sus significados, los acabados finales y los motivos decorativos y cómo reflejan elementos de identidad propios del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad que inspira la propuesta.

A partir de estos criterios, las personas ganadoras son:

Categoría Cestería Tradicional Indígena

  • Primer lugar: Rosario Hernández Mena, del pueblo Huetar, por la obra “Sombrero de paja ancestral”.
  • Segundo lugar: Martin Zúñiga Zúñiga, del pueblo Cabecar, por la obra “Jaba Tradicional”.
  • Tercer lugar: Martha Eugenia Mena Pérez, del pueblo Huetar, por la obra “Artesana Huetar JUJUCA”.
  • Cuarto lugar: Julieta Mena Hernández, del pueblo Huetar, por la obra “Canastas de almacenamiento de alimentos”.
  • Quinto lugar: Carmen Romero Palacio, del pueblo Ngöbe Buglé, por la obra “Sombrero de nutriibigo fribinedca, sombrero tradicional de las mujeres”.

Categoría Cestería Tradicional Mestiza

  • Primer lugar: Carlos Marchena Rosales, por la obra “Artecespa, Marchena”.
  • Segundo lugar: Ivannia María Romero Robles, por la obra “Muñeca campesina recolectora de café”.
  • Tercer lugar: Víctor Manuel Sánchez Montero, por la obra “Tinaja”.
  • Cuarto lugar: Víctor Manuel Granados Carvajal, por la obra “Canasto”.
  • Quinto lugar: Denia Lucia Rodríguez Piedra, por la obra “Canasta del abuelo”.

Categoría Cestería Contemporánea, Nuevas Propuestas:

  • Primer lugar: Jeremías Pérez Pérez, por la obra “Como canasto”.
  • Segundo lugar: Manuel Antonio Córdoba García, por la obra “Cisne canasta”.
  • Tercer lugar: Martina Marielos Corea Sánchez, por la obra “Fibra de Luz”.
  • Cuarto lugar: Enrique López Calderón, por la obra “Alianza de familia”.
  • Quinto lugar: Rosibel Montero Badilla, por la obra “Canasta de ropa”.

A los primeros lugares de cada categoría les corresponde un premio de ¢1.500.000, de colones para cada uno; a cada segundo lugar: ¢1.000.000 de colones; a los terceros lugares: ¢750.000 colones; a los cuartos lugares: ¢500.000 colones y a los quintos lugares de cada una de las tres categorías: ¢250.000 colones. En total, el certamen repartirá 12 millones de colones en premios en efectivo a 15 artesanos y artesanas de la cestería nacional.

Además, se asignó diez menciones honoríficas a los concursantes “por el valor cultural de la técnica, el simbolismo y el diseño aplicado”. El jurado estuvo integrado por: Giselle Chang Vargas, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica; María Auxiliadora Alfaro Alfaro, del Núcleo de Salud, Cultura y Artesanías del Instituto Nacional de Aprendizaje y Daniel Soto Morúa, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo del MCJ.

El acto de premiación del certamen e inauguración de la exposición homónima, fue realizado en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural sin presencia de los participantes ni de público, sino que fue transmitido por la página de Facebook de la institución cultural, debido a la situación que vive el país por la pandemia.

Comentarios de Facebook