BECAS EMPRESARIALES DEL INA BENEFICIAN A MÁS DE 90 PERSONAS EN GUANACASTE

Casa Condega, en Liberia, fue el escenario donde tuvo lugar el aprovechamiento de becas empresariales “Boot Camp”, así como la firma para los contratos de otra beca llamada “Programa de desarrollo de productos agroindustriales de valor agregado 2024”, por iniciar en agosto. Más de 90 personas de la provincia se vieron beneficiadas.

Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA, mencionó que este esfuerzo se une al trabajo de la institución en el marco de la estrategia Brete para llevar oportunidades y empleo a todas las regiones del país, incluyendo la provincia de Guanacaste.

«Brete para las personas, para los emprendimientos, brete para Guanacaste. Estas becas representan una inversión significativa en el talento y la innovación de nuestras personas emprendedoras y pequeñas empresas. Con ello facilitamos el acceso a conocimientos avanzados y herramientas innovadoras, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo económico y sostenible en todas las regiones del país. Iniciativas como el ‘Boot Camp’ y el ‘Programa de desarrollo de productos agroindustriales de valor agregado 2024’ son ejemplos concretos de cómo el INA trabaja para proporcionar oportunidades reales de crecimiento y competitividad», puntualizó Alfaro.

En el caso de las becas “Boot Camp”, unas 80 personas emprendedoras de la provincia de Guanacaste fueron seleccionadas, por parte del INA, al cumplir con los requisitos de tener entre 18 y 35 años de edad y contar con un emprendimiento o idea viable en el mercado. En su mayoría son estudiantes o egresados de programas y cursos del INA.

Las personas participantes aportaron ¢2.000 y recibieron la beca “Programa herramientas tecnológicas IA aplicada a emprendimientos”, que se impartió ayer con una duración de 9 horas. Los participantes tuvieron que crear, innovar y desarrollar propuestas apoyados por el uso de la inteligencia artificial.

Esta misma beca se va a impartir, en diferentes zonas de nuestro país, durante este año 2024.

Beca valor agregado: Otras 15 personas empresarias de la zona de Guanacaste o relacionados con productores de la zona, quienes cuentan con una pyme en marcha, fueron las beneficiadas de la beca “Programa de desarrollo de productos agroindustriales de valor agregado 2024”.

Con la firma del contrato se desarrollará el prototipo de un nuevo producto de valor agregado en el mes de agosto y se extenderá todo el proceso durante seis meses.

Los insumos que se van a tomar en cuenta para estas innovaciones son miel, pitahaya, flor de jamaica, hierbas aromáticas y maíz.

Solamente en el año 2023, 314 becarios (pymes y emprendimientos) de todo el país recibieron el servicio de becas empresariales. Con ello obtuvieron nuevos conocimientos en diferentes temas de gestión empresarial y técnicos.

“El servicio de becas que se desarrolla desde la UFODE ha permitido brindar herramientas y disponer de procesos innovadores que, a muy corto plazo, pueden implementarse y generar crecimiento en las personas emprendedoras y empresarias. El equipo de personas funcionarias de la Unidad continuará en el trabajo constante y permanente para atender el sector empresarial de acuerdo con las necesidades de cada uno de los sectores y los territorios”, declaró Adriana Aguilar, jefatura de la UFODE

Entre los servicios con los que cuenta la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA para las personas emprendedoras y empresarias figuran las becas INA-SBD, que han otorgado más conocimiento a gran cantidad de personas emprendedoras o dueñas de pymes en todo el país.

Para que este servicio se haga efectivo en todas sus modalidades, la persona empresaria tiene que aportar un 5% del valor económico total de la beca y el INA el 95%

 

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar