BIODIVERSIDAD PLANETARIA CONCENTRADA EN PEQUEÑOS ESPACIOS

El Parque Nacional Braulio Carrillo es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica con 50.000 hectáreas

Por María Carrillo para Heredia Hoy

Fotos SINAC

¿Conocen Costa Rica? Es maravillosa y un punto de visitación de turistas extranjeros que se incrementa día con día, y ¿qué hacemos los ticos?, creo que son muchos quienes solo podrían contar con los dedos de la mano los parques y reservas que han recorrido.

El Sistema de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) gestiona la conservación y manejo sostenible de la vida silvestre, los recursos forestales, las áreas silvestres protegidas, las cuencas hidrográficas y los sistemas hídricos; administra más de 160 áreas protegidas, de las cuales 32 han sido designadas como parques nacionales. Otras áreas se clasifican como: refugios de vida silvestre, reservas biológicas, monumentos nacionales, reservas forestales, humedales, y zonas protegidas.

El territorio costarricense en su totalidad son 51.100 km² y está bajo la jurisdicción de 11 grandes Áreas de Conservación que fueron creadas en el año 1998 y que indica que cerca del 25% del territorio son parques nacionales, refugios y zonas protegidas y una gran cantidad de ellos ofrece infraestructura y condiciones de visita, para asombrarse de las maravillas que ofrece nuestro territorio.

Antes de los años 70 nuestro país perdía aceleradamente los bosques, y ante las alarmantes llamadas de atención a nivel técnico e internacional se desarrollaron progresivas políticas ambientales, programas de educación ambiental y ahora, el eco-turismo sostenible en marcha ha sido modelo para otros países.

El bosque lluvioso, los bosques tropicales, las áreas marinas y los humedales de Costa Rica son sujeto de diversas investigaciones y estudios de universidades y organizaciones científicas. Asimismo, el enriquecimiento en el conocimiento mundial sobre estos importantes hábitats constituyen una invaluable contribución a los esfuerzos de conservación de las múltiples organizaciones involucradas.

En 1970, la población local y los gobiernos tomaron medidas en contra de la disminución de la belleza natural de Costa Rica y en la actualidad nos han convertirlo en un país próspero a nivel de eco-turismo en el mundo.

Así, con una de las mayores biodiversidades países más importantes del mundo, nuestros espacios naturales y las áreas protegidas son algunos de los lugares más interesantes y bellos para visitar y anualmente atrae a más de 3 millones de turistas, que admiran que en un espacio global tan pequeño haya tantos tipos de paisajes, flora y fauna.

 

Costa Rica está lleno de paisajes naturales únicos. Muchos turistas pagan millones para visitarlos y nosotros los tenemos al alcance de la mano.

Monumento Nacional Guayabo

​Se ubica al noroeste de Turrialba, en Cartago, son 20 hectáreas de área protegida que comprenden el sitio arqueológico, conformado por un conjunto de estructuras arquitectónicas prehispánicas elaboradas en piedra –cantos rodados de río-, que se construyeron en un período de tiempo que se ubica entre el año 1000 antes de Cristo y 1400 después de Cristo; marcando una ocupación prolongada de aproximadamente 2400 años.

Dentro de sus 233 hectáreas, esta área silvestre protege un remanente de bosque pluvial pre-montano siempre verde, en un rango altitudinal entre los 990 y los 1300 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio anual alcanza los 24 ºC.

Ha sido asignado como Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil, y se le reconoce los logros y técnicas de ingeniería realizados por los primeros habitantes, que han perdurado a través del tiempo.

Parque Nacional Braulio Carrillo

Ubicado al norte del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Este tesoro natural incluye los volcanes Barva y Cacho Negro, extendiéndose desde el Alto de la Palma al norte del cantón de Moravia, hasta la Zona Protectora La Selva en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Cuenta con una elevación máxima de 2906 en la cima del Volcán Barva y registra una temperatura mínima de 3 ºC y máxima de 24 ºC.  Debido al gran gradiente altitudinal que abarca el Parque, la precipitación es muy variada y va desde los 2500 mm en las pendientes que dan al Valle Central hasta los 5734 mm en la vertiente Caribe.

Es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica con 50.000 hectáreas y está ubicado en una de las zonas con la topografía más  abrupta  del país. El paisaje está constituido por montañas altas densamente cubiertas de bosques y gran cantidad de cañones por los que discurren ríos y quebradas de gran importancia en la producción de energía hidroeléctrica.

Parque Nacional Cahuita

Es un ejemplo del manejo compartido entre la comunidad y el gobierno, para el desarrollo sostenible a nivel comunal. Se destaca la participación de los guardaparques y salvavidas comunitarios, a través de un manejo de gobernanza compartida.

Posee el arrecife de coral mejor conservado del Caribe costarricense y los turistas tienen la oportunidad del disfrute del paisaje, la cultura y la gastronomía que ofrece la zona y de las playas de arena blanca, con gran diversidad de la vida marina.

Este ecosistema posee ambiente de bosque, hay especies como mapaches, pizotes, perezosos, iguanas y basiliscos y también serpientes como la oropel y la tamagá, y aves como el gavilán cangrejero.

El parque cuenta con el apoyo de guías y tour-operadores de la comunidad, quienes han sido capacitados por el Instituto Nacional de Aprendizaje y están debidamente acreditados por el Instituto Costarricense de Turismo para orientar y dar servicio a los visitantes.

Parque Nacional Carara

Este parque se ubica dentro de los cantones Turrubares y Garabito.  Carara, que en lengua indígena Huetar significa “Río de lagartos”, cuenta con el único bosque de transición del Pacífico Central, posee diversidad de flora y fauna, donde convergen especies propias de los bosques seco y húmedo.

Este parque es destino ornitológico cuenta con avifauna diversa, donde sobresale la Lapa Roja (Ara macao), especie que se encuentra en peligro de extinción, siendo la segunda especie de Psitácidos más grande del país y es uno de los principales sitios para la observación de aves.

Es el primer parque nacional en contar con un sendero de acceso universal, donde el visitante puede vivir la experiencia de estar dentro del bosque, conocer especies endémicas como el Cafecillo (Erythrochiton gymnanthus), árboles de gran tamaño.

Parque Nacional Chiripó

Alcanzar el punto más alto del país es uno de los principales motivos que atrae a los visitantes a este lugar, posee impresionantes vistas, observación de especies de aves endémicas, residentes y migratorias y un recorrido entre páramos y lagos de origen glaciar.

Chirripó es una palabra Cabécar cuyo significado es “Tierra de las Aguas Eternas”, en este lugar existen modeladas y variadas formas glaciares tales como valles en forma de U, morrenas, terrazas, glaciares, lagos y circos glaciales que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo cuya acción data desde hace aproximadamente 25.000 años.

En Chirripó, cada sitio es único. Desde el inicio del recorrido la vista se refresca con los bosques premontanos y su gran diversidad de especies. Después está el bosque nuboso, un área llena de plantas aéreas que cubren los troncos y las ramas de los árboles. (Cuniculus paca), mono araña (Atteles geofroyi) y las seis especies de felinos silvestres

El clima tiene grandes variaciones debido a las diferencias altitudinales que presenta. La estación seca de la región es la comprendida entre diciembre y abril.  La temporada verde se ubica en los meses de mayo a noviembre, presentando un promedio anual de 3000 mm3 de precipitación.

Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 °C en las partes bajas hasta los 0° C en las partes altas. Además, durante la época seca es muy común la presencia de fuertes vientos característicos de las montañas altas de Costa Rica.

Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y cambios bruscos de temperatura, a tal extremo que la más baja registrada en el Chirripó y en Costa Rica ha sido de 9° bajo cero.

​​​​​​

Parque Nacional Corcovado

Toparse con una danta en la playa, ver pasar una manada de saínos y observar las aletas de un tiburón toro cuando ingresa al río parecen escenas sacadas de una película de aventura, pero podrían formar parte de su realidad al visitar el Parque Nacional Corcovado, ejemplo costarricense donde se halla el 2,5 % de la biodiversidad del mundo.

Esta es una gran experiencia para quienes quieran aventurarse y que estén dispuestos a recorrer caminos con cierto grado de dificultad para ser testigos de las maravillas de la naturaleza.

Parque Nacional La Cangreja

La Cangreja, llamada así por la forma característica del Cerro se localiza en su punto más alto a 1305 msnm, sitio de gran belleza escénica y panorámica, que según una historia indígena la montaña asemeja un Cangrejo y las lomas de sus lados las tenazas del mismo.

El parque protege abundantes y cristalinas fuentes de aguas como el río Negro y de la Quebrada Grande, que entre formaciones rocosas talladas por la naturaleza, permiten al visitante disfrutar y relajarse al bañarse o simplemente contemplarlas.

El territorio actual del Parque es de 2570 hectáreas, en el cual existen 44 especies de plantas endémicas de Costa Rica, además existen más de 300 especies de aves, como las lapas, trogones, tucanes, ave del sol, pavas y otras más. Además sobresalen animales como las guatusas, pizotes, tepezcuintles, sainos, venados, pumas, manigordos, ranas venenosas verde negro, entre otros.

Presenta una elevación máxima de 1305 msnm y una mínima de 300 msnm, alcanzando temperaturas entre los 24 ºC y 40 ºC. Su precipitación media anual va de 2400 a 3500 mm.

Esta es una pincelada de lo que nos estamos perdiendo de conocer, hagamos el propósito de ir aventurándonos a gozar de los rincones costarricenses, llenos de cultura, gente amable y de una belleza natural que sobresale en el orbe. Anímense a hacer la agenda ecoturística por nuestro país.

 

Comentarios de Facebook