CADA 11 MINUTOS SE INTERNA UNA PERSONA POR COVID

Habilitación del Hospital del Trauma INS, para pacientes con COVID19, San José. 14 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El país sigue con una marcada tendencia en el aumento de casos por COVID-19. La reciente semana (#33) se alcanzó más de 12.600 personas enfermas por coronavirus, lo que representa un incremento de 7,4% con respecto a la semana #32. Ante este escenario, el Centro de Operaciones en Emergencia y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) valoraron la necesidad de mantener la Alerta Naranja a los 82 cantones y lanzar un nuevo llamado a la conciencia social para no bajar la guardia.

Las autoridades de la CCSS indicaron que cada 11 minutos una persona es hospitalizada en alguno de los centros médicos del país.

Costa Rica aumentó el Índice de Riesgo País de 2.3 a 2.7, equivalente a un índice de riesgo “Muy alto“, producto el aumento en la tasa de contagio, la hospitalización y las pruebas positivas de la última semana. Muy cercano a los valores más altos en la pandemia.

La Sala de Análisis de Situación Nacional (SASN), que reúne información del comportamiento del virus en el país, registró que, en la última semana, los casos diarios oscilan cerca de los 1800. De igual manera, por día, 13 personas mueren producto del virus y sus complicaciones y se estima que al menos 78 personas requieren ser hospitalizados.

El cantón de San Carlos es el territorio en dónde se reportó la mayor cantidad de contagios (945), seguido por los cantones centrales de San José y Alajuela (921 y 751 respectivamente). En total, 56 cantones registraron incrementos en la cantidad de casos en la última semana.

“Mantener las medidas sanitarias, incluso aunque se esté vacunado, es vital para evitar contraer o propagar el coronavirus, de allí el llamado que le hacemos a todos los sectores, comunidades y familias para reforzar las medidas de vigilancia, de cuidado colectivo y prevención a fin de proteger la vida y evitar un colapso hospitalario”, mencionó Alexander Solís, presidente de la CNE.

 

Comentarios de Facebook