CAJA APRUEBA PROPUESTA DE REFORMA AL REGLAMENTO DE SEGURO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

La Caja aprobó la propuesta para la reforma al Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes,

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en su sesión ordinaria, la propuesta para la reforma al Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes, con ocasión de la implementación de la Ley N°10363.

Según explicó la MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, esta constituye una gran noticia pues permite a la institución contar con un marco normativo acorde con la Ley de Trabajador Independiente No. 10363.

“Esta propuesta normativa es un paso significativo en el compromiso continuo de la CCSS de garantizar la formalización de todos los trabajadores independientes al amparo de la Ley, para que se mantengan activos dentro de la Seguridad Social y tengan acceso a servicios de salud y al régimen de pensiones, como parte de una protección social adecuada. Es un importante avance en la construcción de un sistema de seguridad social inclusivo y eficaz en nuestro país”, aseguró la jerarca.

El documento propuesto actualiza el periodo para verificar las obligaciones contributivas de los trabajadores independientes pasando de diez a cuatro años; asimismo establece requisitos de solicitud mínimos dado que se aplica a gestión de del interesado y establece el trámite que se da a la solicitud y los conceptos excluidos de la prescripción.

Por su parte, la Licda. Gabriela Artavia Monge, gerente financiera a.i., destacó que la propuesta para el nuevo reglamento se desarrolló teniendo en cuenta la Simplificación de Trámites y la correcta aplicación de la Ley No. 8220 “Ley protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos” lo que implica un beneficio adicional a los trabajadores independientes al brindar mayor agilidad a los procesos.

La propuesta de reglamento fue desarrollada por un equipo de trabajo interdisciplinario e intergerencial que incluyó aportes de las Gerencias Financiera y de Pensiones y de las Direcciones Jurídica, Dirección de Cobros y Dirección de Inspección. Además, contó con la revisión técnica de la Dirección Actuarial y Económica, la Dirección de Sistemas Administrativos, la Comisión de Mejora Regulatoria y la Gerencia Administrativa que tiene a cargo la Oficialía de Simplificación de Trámites.

La propuesta de reforma reglamentaria será publicada en el Diario Oficial La Gaceta para que los sectores interesados puedan realizar sus observaciones.  Las mismas serán consideradas e integradas, según corresponda, a la propuesta final, que será sometida a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva. El plazo para presentar las observaciones será de diez días, según lo estipula la ley.

Comentarios de Facebook