CAJA CON ACCIONES PARA PROMOVER LA SALUD MENTAL DE SU PERSONAL

La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en acciones concretas para el cuidado de la salud mental de todas las personas trabajadoras y en especial de quienes están en la primera línea de atención a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.

Una de las estrategias que impulsa la Gerencia General es un espacio continuo los lunes, miércoles y viernes, vía zoom, para todo el personal. Estos inician el miércoles 28 de julio.  Además, talleres específicos que se desarrollarán los martes y jueves de agosto, vía zoom, dirigidos, en esta oportunidad, a beneficiar al personal del Ceaco, del Equipo Prime y a los Servicios de Trabajo Social de los establecimientos de salud.

La CCSS acordó con la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica y con la Brigada de Apoyo Psicosocial de la Universidad de Costa Rica, ofrecer talleres para cuidado personal y colectivo de salud mental, a partir del estrés acumulado durante estos 17 meses de pandemia.

“Por la encomiable labor en la atención de la pandemia y en reconocimiento al personal de la CCSS, se iniciaron acciones con el hospital Monseñor Sanabria, el Ceaco, el Equipo PRIME y Trabajo Social, que se replicarán en otros establecimientos de salud. Esto se logra a partir de un gran esfuerzo para contar con esta colaboración, en beneficio de nuestros trabajadores y trabajadoras”, explicó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS.

El doctor Cervantes dijo que “para esta Gerencia, es prioritario que el personal de salud cuente con un óptimo estado de salud física, social y emocional en la atención de la pandemia, por lo que se le invita a participar de las iniciativas y actividades para fortalecer su salud mental”.

“La coordinadora nacional de Trabajo Social, Celenia Corrales Fallas, resaltó que “las personas trabajadoras presentan afectación producto del estrés sostenido asociado a la tarea de atender esta emergencia nacional, por la lucha contra la pandemia, por eso es necesario otorgar espacios para apoyo psicosocial dirigidos al cuidado de la salud mental”.

Dentro de las proyecciones que tiene la CCSS se promueven hábitos de autorrelajación y autorregulación, a partir de técnicas sencillas y accesibles para reducir la afectación por el estrés y la ansiedad.

“Así como el personal de salud de primera línea, al finalizar su jornada, cambian su vestimenta para dirigirse a su hogar, deseamos que, de igual forma, los ejercicios de autorrelajación y los talleres ofrecidos, sirvan para que, al finalizar la jornada laboral, “cambien el chip mental” para irse a casa. Vamos a motivar al personal para que dedique un espacio para fortalecer su salud mental” mencionó el psicólogo Julio César Rodríguez Alpízar de la gerencia general.

Durante la pandemia la CCSS ha ofrecido varios productos por medio de alianzas estratégicas, gestiones locales e instrumentos en línea para obtener información sobre posibles afectaciones en el personal de salud.

En el hospital San Juan de Dios se creó una cultura de pausas activas y en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y otros establecimientos de salud, por ejemplo, se desarrollan actividades para beneficio de la fuerza trabajadora. Se espera que a corto y mediano plazo estos beneficios alcancen a más personas de la Institución más grande de Costa Rica.

Comentarios de Facebook