CÁMARA DE COMERCIO DE HEREDIA RINDE HOMENAJE A MUJERES LIDEREZAS

La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, compartió en el acto formal de conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Heredia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Industria, Comercio  y Turismo de Heredia rindió un homenaje a mujeres que han abierto camino en campos antes exclusivos para hombres.

La actividad contó con la ministra de la Condición de la Mujer Cindy Quesada, la diputada Ada Acuña, y la presidenta del concejo municipal Amalia Jara, junto a varios panelistas que a lo largo del día compartieron con las mujeres que aceptaron la invitación para conmemorar esta importante fecha.

La jerarca del INAMU recordó la importancia de mantener presente en la mente de las nuevas generaciones la razón de la conmemoración del 8 de marzo, donde mujeres murieron “porque se atrevieron a incomodar a los dueños de una empresa” y cuándo el fuego se desató en la fábrica textil, las puertas estaban cerradas y ellas no pudieron salir.

El color morado tiñó el cielo porque ese color era el tinte con que estaban trabajando, de allí que se utilice el morado para esa conmemoración.

También destacó la importancia de reconocer a las mujeres que han ido abriendo brecha en la conquista de derechos y espacios para las mujeres, no con el objetivo de enfrentarse a los varones, sino de construir juntos una sociedad en armonía.

La presidenta de la Cámara de Industria, Comercio  y Turismo de Heredia, Betania Artavia, explicó la importancia para esta organización de rendir tributo a mujeres que no se conformaron con un “no se puede, no es para mí”, sino que se enfrentaron a las condiciones adversas en que la vida las puso, pero levantaron al cabeza y dijeron sí puedo, se esforzaron, se enfrentaron a las dificultades y las superaron.

“No salieron sin rasguños en esa lucha por abrir camino, sufrieron en muchos casos discriminación, porque hace años, ver una mujer llegar conduciendo una grúa para llevarse un vehículo o que una mujer fuera la dueña de una empresa que brinda los servicios de seguridad era casi inconcebible para muchos, pero ellas supieron darse su lugar y sacar sus empresas adelante, al mismo tiempo que velaban por sus hijos”, comentó la presidenta de la agrupación empresarial.

LAS GALARDONADAS

La primera en recibir el reconocimiento fue la oficial de Fuerza Pública Silvia Álvarez, la primera mujer policía en asumir la jefatura de la delegación cantonal de Heredia, la más grande de la provincia.

Con tan solo 35 años hizo historia al convertirse en la primera mujer en tener a su cargo toda la Fuerza Pública del cantón central, que incluye los cinco distritos: Heredia, Ulloa, San Francisco, Mercedes y Vara Blanca.

Su sede está en la Comandancia de Heredia y desde allí dirige poco más de doscientos efectivos que tienen a su cargo la seguridad de todo el cantón, con el énfasis preventivo de la Fuerza Pública.

Doña Silvia es Subintendente y conoce bien Heredia ya que estuvo como subjefa del 2019 al 2020.

Silvia Álvarez, la primera mujer policía en asumir la jefatura de la delegación cantonal de Heredia, la más grande de la provincia, mostró su sorpresa por el reconocimiento.

Karolina Sánchez, primera mujer en la provincia en abrir y dirigir una empresa de seguridad también recibió el reconocimiento por abrir brecha. Hoy Proarsa alcanza 26 años de servicio y brinda no solo servicios de instalación de cámaras, monitoreo y respuesta armada en viviendas y comercios, sino también sacó al mercado en alianza con la Policía Municipal de San José una aplicación diseñada para fortalecer la seguridad ciudadana y mantener a la población informada y conectada al Centro de Monitoreo de la Policía Municipal de San José.

Ofrece dos opciones para los usuarios: «SJO para Ellas» y «SJO cuida de usted». Ambas facilitan la comunicación de los usuarios con los cuerpos de respuesta, georreferenciando a las personas para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, delitos o amenazas a la seguridad.

Karolina Sánchez, primera mujer en crear y dirigir una empresa de seguridad, recibe el reconocimiento junto a parte de la directiva de la Cámara, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, la diputada Ada Acuña, y la presidenta del concejo municipal de Heredia Amalia Jara.

Xinia Morera, recibió el reconocimiento por ser la primera mujer en dirigir una empresa de grúas, tras la muerte de su esposo. Viuda a los 31 años, con sus hijos pequeños y la deuda de dos grúas recién compradas. Doña Xinia no dudó ni un segundo en “echar para adelante” como dice ella, pero siempre poniendo todo en las manos de Dios y con la ayuda del mayor de sus hijos empezó a hacer los primeros viajes en grúa.

Hoy tienen doce grúas de diferente tipo, como plataformas, grúas medianas, demster, wenderliff e incluso equipos que hasta levantan vagones de tren, que pueden mover buses sin tocarles el eje, y una plataforma grande para mover maquinaria pesada.

Xinia Morera, primera mujer en dirigir una empresa de grúas, junto a Betania Artavia, presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Heredia; Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer y Amalia Jara, presidenta del concejo municipal de Heredia.
Comentarios de Facebook