CAPACITAN A 2.000 PERSONAS PARA LABORAR EN LA INDUSTRIA DE CIENCIAS DE LA VIDA

Cuatro distintas iniciativas desarrolladas por Coyol Free Zone permitieron que aproximadamente 2.000 personas fortalecieran sus capacidades y destrezas para optar por un empleo de calidad en la industria de Ciencias de la Vida o bien, especializarse en sus puestos de trabajo actuales.

Este parque, cuenta con un esfuerzo de educación con proyección social llamado “Coyol Te Prepara”, que incluye diferentes programas para apoyar a las personas en capacitación y empleabilidad. Uno de ellos es el Curso para Operario de Manufactura, que se ofrece de forma virtual y gratuita para adentrarse en las particularidades de la industria de Ciencias de la Vida, el cual ha sido aprovechado por 1.630 personas en los primeros 6 meses del 2023.

Históricamente, desde su lanzamiento en 2021, el curso ha beneficiado a más de 7.000 personas de todas las edades y grados de escolaridad.

Un segundo programa que incluye “Coyol Te Prepara” son las giras educativas, donde se coordina con el centro educativo y las empresas de la zona franca para recibir a los estudiantes de centros educativos de segunda enseñanza y universidades con carreras afines a la industria de dispositivos médicos. El objetivo es generar charlas y visitas a empresas para abordar  temáticas como la importancia de las habilidades blandas, el dominio del inglés, cursos técnicos para fortalecer su carrera laboral y generar un aspiracional tanto a nivel de estudios como de un excelente lugar para trabajar.

Los estudiantes que se han recibido en este primer semestre del año son de localidades como San Ramón de Alajuela, San Carlos, Sabanilla de Alajuela y Desamparados. Las empresas de Coyol Free Zone que les han abierto las puertas son: Hologic, SMC Ltda, Segex y Coopervision.

“Nuestra proyección hacia las comunidades, empresas y centros educativos cercanos es fundamental para el país, no solo como una contribución a nuestra búsqueda de talento, sino como una forma de potenciar y despertar en ellos el interés hacia las carreras relacionadas con ciencias, matemáticas e ingenierías, que tendrán una alta tasa de colocación de profesionales en el corto y mediano plazo” puntualizó Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone.

Adicionalmente, el parque brindó capacitaciones por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para 181 colaboradores en temáticas como inspector de calidad, operador de tecnologías de información y comunicación, inglés, salud ocupacional, supervisor de producción, entre otros, gracias a un convenio entre la entidad y el grupo desarrollador de Coyol Free Zone.

Siempre en el marco del convenio existente entre el INA y Coyol Free Zone se desarrolló una asesoría técnica para fortalecer las habilidades manuales y motoras de candidatos potenciales al puesto de operario de manufactura y a colaboradores activos dentro de las empresas.

A ellos se une un grupo de 145 personas que laboran en la zona franca, quienes se integraron a BachiCoyol, una iniciativa en conjunto con la Universidad Castro Carazo para apoyar a colaboradores del parque para que inicien o concluyan el tercer ciclo y Bachillerato por Madurez mediante clases virtuales.

Coyol Free Zone es además, la primera zona franca en abrir sus puertas a la Educación Dual en alianza con el MEP. Gracias a la participación de las compañías SMC Ltda., CooperVision y Abbott, los estudiantes de la carrera técnica de Electrónica Industrial del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas estudian su segundo año de alternancia entre colegio y empresas, modalidad que les permite contar con habilidades y conocimientos propios de empresas dedicadas a la manufactura avanzada y producción de dispositivos médicos.

Comentarios de Facebook