CCSS AHORRA $8 MILLONES GRACIAS A NEGOCIACIONES CON PROVEEDORES DE MEDICAMENTOS

Poco más de $8 millones ahorró la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante negociaciones realizadas, este año, con proveedores únicos de medicamentos.  También se pactaron arreglos por medio del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMINSCA) para que la región obtuviera mejores precios de fármacos.

El ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la CCSS, explicó que tales acuerdos permitirán que la institución adquiera medicamentos a un mejor precio, lo que tiene implicaciones sustantivas en el acceso a medicamentos innovadores de elevadísima calidad.

La autoridad de Logística de la CCSS dijo que se negociaron precios para la adquisición de fármacos con proveedores únicos.   En esta oportunidad, se pactaron precios más bajos en jeringas, fármacos  contra el cáncer como Trastuzumab y el Pembrolizumab, también medicamentos contra la esclerosis múltiples como el interferón beta, el Adalimumab entre otros. En este tipo de acuerdos el ahorro proyectado asciende a $7.151.791.32.

El Adalimumab es un medicamento biotecnológico que no está incluido en la Lista Oficial de Medicamentos (LOM), pero se apoya por parte del Comité Central de Farmacoterapia (CCF) para casos individualizados de pacientes portadores de enfermedades como Cuci, Chron y Psoriasis; en casos muy excepcionales se indica también para el manejo de la artritis reumatoidea. Es un anticuerpo monoclonal humanizado.

El Pembrolizumab, por su parte, es otro anticuerpo monoclonal humanizado que permite atacar algunos tumores. Es un medicamento no incluido en la LOM, pero que la CCSS lo autoriza para el manejo individual del cáncer de piel tipo melanoma metastásico.

Entre tanto, a través de COMINSCA se pactaron mejores precios para la adquisición de otros productos como inmunoglobulina, ciclosporina, insulina humana, entre otros productos, que son insumos de alto uso en los procedimientos que realizan los establecimientos de salud de la CCSS en todo el territorio nacional. En este caso el ahorro es de $887.967.26.  Esto quiere decir que con ambas negociaciones el ahorro ascendió a  $8.039.758.56.

En el caso de las negociaciones con COMINSCA si bien los países centroamericanos y República Dominicana han recibido los beneficios de esta negociación, Costa Rica es el país que más se favoreció.

El gerente de Logística dijo que se trata de productos que sí no los suministra la CCSS, es muy difícil que un paciente pueda adquirirlos con gasto de bolsillo, toda vez que su precio es muy elevado.  Sólo el Trastuzumab Emtansina, un producto contra el cáncer de mama, el costo anual percápita ascendió, en el 2018, a $117.318 y en el Pembrolizumab la inversión por persona fue de $110.905.

La doctora Marjorie Obando, directora de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, destacó que este tipo de arreglos son de gran trascendencia para la población, pues permiten el acceso a medicamentos biotecnológicos eficaces, seguros y de calidad para enfrentar enfermedades como las neurodegenerativas, inmunológicas  y el cáncer.  También le facilita a la institución liberar recursos para la adquisición de otros insumos médicos para garantizar diversos procedimientos médicos y quirúrgicos.

El uso de estos productos son cada vez más comunes en la CCSS y por lo tanto consumen un presupuesto cada vez mayor del plan de gastos que la institución tiene previsto para medicamentos.  Solo en el 2018, la CCSS hizo una inversión de $264.9 millones en medicamentos y de ellos $107 millones fueron destinados al financiamiento de medicamentos biotecnológicos.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar