CCSS APLICARÁ UN MILLÓN DE DOSIS DE VACUNA COVID

Con el objetivo de aplicar 1.000.800 dosis de la vacuna contra covid-19 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollará la estrategia “Refuerza: con todo contra la covid-19”.

Según explicó el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la institución, como parte de esta estrategia los establecimientos de salud tendrán, a partir del lunes 14 de febrero y durante dos semanas, un horario de vacunación ampliado que se extenderá hasta las 6.00 p.m. y que estará siendo evaluado según las necesidades de los usuarios.

Además, se procurará que todos los establecimientos abran sus vacunatorios al menos un día durante el fin de semana.

Cabe destacar que en algunos casos muy particulares, dadas sus condiciones de acceso por parte de la población o del personal de salud o por razones de seguridad, algunas áreas de salud podrán variar estos horarios. Los lugares de vacunación y horarios habilitados estarán disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion

“Nuestros equipos vacunadores están preparados para llevar adelante este nuevo esfuerzo vacunatorio donde la población será la gran beneficiada, pues las vacunas contra la covid-19 han demostrado que reducen significativamente el riesgo de padecer enfermedad severa y el riesgo de fallecer a causa de esta enfermedad. De igual forma, el personal de apoyo, no solo clínico, sino administrativo y logístico está preparado para hacerle frente a esta nueva jornada, poniendo en evidencia una vez más, la mística y compromiso de los funcionarios de esta institución”, expresó el doctor Álvarez.

El gerente agregó que la intención de esta estrategia es iniciar esquemas de vacunación en personas mayores de 12 años que aún no hayan recibido su primera dosis.

También se aplicarán segundas dosis a toda persona mayor de 12 años que tenga pendiente completar su esquema y que su primera dosis fue hace 21 días.

Y finalmente, se aplicará la tercera dosis a toda persona mayor de 12 años que se haya aplicado la segunda dosis hace al menos 4 meses.

La vacunación se realizará a toda persona residente en el país, sin distingo de su condición migratoria y su lugar de residencia. Además, se puede aplicar en cualquiera de los sitios de vacunación del país, independientemente del lugar de residencia o del lugar donde se aplicó las dosis previas, ya que se verificará la información en los sistemas disponibles.

Estas dosis forman parte de la donación realizada por el gobierno de los Estados Unidos de América y corresponden a la marca Pfizer.

LA CCSS IRÁ A LOS BRAZOS

El gerente médico amplió que posterior a esa primera etapa, los equipos vacunadores de la CCSS dedicarán dos semanas más a visitar centros laborales, universidades, centros diurnos y religiosos y comunidades. Esto previo a las coordinaciones requeridas.

“Estos sitios son estratégicos serán definidos por los equipos de cada uno de los establecimientos de salud quienes poseen un amplio conocimiento de su región. En todos estos casos se procurará cumplir con todas las prácticas que permiten una vacunación segura”, dijo.

Aunado a esta estrategia, los establecimientos de salud de la CCSS mantendrán la vacunación pediátrica de acuerdo con la disponibilidad de dosis y las edades aprobadas. Actualmente se está vacunando a los niños de 9 años y más y los viernes, como plan de contingencia, a los de 7 años en adelante.

Comentarios de Facebook