La mañana de este martes inició con mucho movimiento en San Pablo y San Francisco de Heredia, debido a dos allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial para detener al líder de una banda dedicada a la venta de droga, vinculada a un homicidio y dos intentos de homicidio, según la información preliminar del OIJ.
La banda es liderada por un hombre de apellidos Pérez Delgado, de 31 años, conocido como “Zepol”, quien fue detenido junto a su pareja sentimental de apellidos Hidalgo González, en vía pública en San Francisco de Heredia.
Mientras el OIJ allanaba su vivienda, en un condominio en San Francisco y un taller mecánico propiedad de Delgado en Miraflores de San Pablo de Heredia.
El operativo se extendió a varios puntos en San Rafael de Heredia, donde fueron detenidos cuatro integrantes más de la banda, entre ellos otra mujer, todos en vía pública.
En los allanamientos decomisaron más de tres millones de colones en efectivo, así como 450 dosis de crack, dosis de cocaína, dos armas de fuego, una pistola nueve milímetros y un revolver, además de varios celulares.
VINCULADOS A HOMICIDIO Y DOS TENTATIVAS
A esta hora -según el reporte del OIJ- se ha detenido a tres hombres y tres mujeres, como sospechosos de conformar el grupo criminal dedicado a la venta de droga y vinculado directamente con el homicidio de un hombre en el Callejón de la Puñalada, en Heredia, hace un año.
El 18 de enero del año anterior, miembros de la banda de “Zepol” llegaron hasta el Callejón de la Puñalada, detrás del viejo hospital de Heredia, e ingresaron al bunker donde se encontraba un hombre de 21 años de apellidos Ramírez Delgado, a quien sin contemplaciones le dispararon en varias ocasiones, y rápidamente huyeron del lugar.
El homicidio está relacionado con la disputa de territorios para la venta de drogas en El Bajo de Los Molinos, en San Rafael de Heredia, según la investigación del OIJ.
También se les vincula con el intento de homicidio de un hombre de apellido Obando, en El Bajo de Los Molinos, a quien en mayo del 2020 lo interceptaron en vía pública y le dispararon en varias ocasiones, y con la agresión contra una mujer en marzo del 2020, también en El Bajo de Los Molinos, donde resultó con varios golpes, cuando trataron de privarla de libertad.
El operativo se mantiene en desarrollo en estos momentos tanto en San Rafael de Heredia, en el taller de “Zepol” en Miraflores y en el condominio en San Francisco de Heredia, donde vivía “Zepol” y su pareja sentimental.