La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una nueva opción de crédito hipotecario. Esta alternativa otorga financiamiento con una tasa de interés fija del 8% durante los primeros 5 años y luego de ese plazo se aplica Tasa Básica Pasiva (TBP) más un 5%. De este modo se garantiza a los solicitantes que su cuota no variará durante ese primer quinquenio.
Adicionalmente se mantiene la alternativa acceder al crédito vigente con una tasa del 9.25% fijo por dos años, los siguientes 2 años, TBP + 3.5%, y el resto del plazo TBP + 4.5%.
La institución dispone de ¢12,500 millones para otorgar créditos hipotecarios en este año 2021. Tienen acceso al crédito las persones que coticen para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y se utilizan como ingreso de referencia los salarios reportados a la CCSS.
Estas son condiciones competitivas dentro del mercado por lo que se brinda a la población la posibilidad de considerar solicitar su crédito hipotecario en la CCSS, en las mejores condiciones, al mismo tiempo que contribuye a fortalecer el Seguro de Pensiones para el que cotiza.
Para conocer la cuota a cancelar y el ingreso requerido de acuerdo con el monto a solicitar, puede utilizar la Calculadora de Crédito en el sitio https://www.ccss.sa.cr/
Adicionalmente, en la página encontrará los requisitos mínimos a presentar para iniciar el proceso. Puede descargar su solicitud de crédito en el sitio https://pensiones.ccss.sa.cr/ y remitirlo por correo electrónico a la dirección credito@ccss.sa.cr o bien puede acudir a las oficinas del Edificio Jorge de Bravo (Avenida 8, Calle 21) de lunes a jueves de 7am a 4pm y los viernes de 7am a 3pm.