CCSS PLANTEA ACTIVAR TRASLADO DE PACIENTES A HOSPITALES PRIVADOS

Imagen con fines ilustrativos

La gerencia general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó al ministro de salud en ejercicio, doctor Pedro González Morera la reactivación del uso de camas en los hospitales privados.

La solicitud se hizo mediante el oficio GG-3052-2021  y se basa en el oficio MS-DM-4843-2021 del ente rector de salud, de fecha 21 de junio 2021, en el cual se indica que el ministerio queda a disposición en caso de que: “la Gerencia Médica o la instancia que usted estime conveniente, solicite la activación del mecanismo para el uso de camas privadas con los recursos y patologías que se consideren necesarias, siempre respetando el nexo de causalidad que justifica su uso, y en esta línea retomar el análisis de aquellas nuevas patologías indicadas en el oficio GG-1894-2021”.

La decisión se toma “en función de las circunstancias epidemiológicas actuales, así como del comportamiento en el porcentaje de ocupación de los servicios de cirugía y medicina de los centros médicos participantes”, indicó doctor Roberto Manuel Cervantes, gerente general.

Los pacientes que podrían beneficiarse de este convenio serían:

  1. Pacientes COVID negativos (Prueba realizada en las últimas 48 horas).
  2. Traslado del paciente con tiempo de hospitalización predecible (alta
  3. programada): Requerimiento de hospitalización por período de 3 a 5 días.
  4. Hospitalizado en cualquier especialidad que cumpla con los criterios.
  5. Paciente con un diagnóstico definido (sin necesidad de estudios diagnósticos).
  6. Paciente con necesidad mínima de pruebas complementarias.
  7. En recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativa).

También plantean que se valore  la posibilidad de que los hospitales privados puedan atender pacientes COVID-19 positivos en condición leve y moderada, que se valore ampliar la cantidad de días definidos como abordaje predecible, aumentado este de 3-5 días a 10 días de hospitalización.

Así cómo que se valore incluir estudios complementarios como el TAC y la Resonancia Magnética y contemplar procedimientos como gastroscopias y colonoscopias según lo requiere el paciente para el seguimiento de su abordaje inicial.

Y que se valore incluir pacientes con diagnósticos médicos como:

  • Descompensación de Asma y EPOC no complicados.
  • Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) no complicadas y en proceso de
  • tratamiento.
  • Hipertiroidismo leve finalizando la compensación de este.
  • Sangrados digestivos.

Solicita además la posibilidad de referir pacientes desde los servicios de emergencia de los hospitales incorporados en el planteamiento original.

El gerente general detalló que debido a la alta ocupación hospitalaria actual y el deterioro de la condición que se proyecta, existe una alta posibilidad de que en caso de que la condición de salud de alguno de los pacientes referidos por la CCSS empeore; no pueda ser atendido por la institución debido a la saturación. Por lo que se vuelve relevante que se considere este aspecto dentro de los protocolos establecidos.

Cervantes al cierre del oficio enfatiza la condición epidemiológica creciente y la saturación del sistema hospitalario, el cual, señala se “agrava día con día”, quedando a la espera de que el Ministerio de Salud analice los planteamientos expuestos por las instancias técnicas.

Durante la sesión de este jueves la Junta Directiva conoció sobre el estado de ocupación hospitalaria por covid-19 e instruyó a la presidencia ejecutiva para que informe al Poder Ejecutivo y a la Comisión Nacional de Emergencias la situación de los hospitales con base en el informe recibido el 6 de setiembre y conocido este jueves.

Y es que el comportamiento al alza de casos nuevos diarios covid-19 se mantiene en todas las regiones del país, afectando al 93 por ciento de los cantones y golpeando fuertemente los servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La información se extrae del informe situación actual covid-19 que conoció la Junta Directiva, presentado por la unidad de Gestión de Información covid-19 del CCO institucional.

La estadística es elocuente, la región Chorotega mantiene una tendencia de aumento vertiginoso superando sus máximos registros, en las últimas cuatro semanas pasó de 1 278 casos a 1715.  La Región Pacífico Central abandonó una situación estable y está llegando a más de 1000 casos confirmados; situación similar presentan la Huetar Norte y la Huetar Atlántica que se despegaron de la meseta para tener un comportamiento de ascenso.

Esta situación ejerce una presión sin tregua en los servicios de atención hospitalaria, llevados al límite de estrés la ocupación de camas covid-19 de cuidados intensivos y de salón, al punto de escenarios de cero camas disponibles.

Este jueves 9 de setiembre la CCSS registró 1 275 personas confirmadas hospitalizadas, 467 en UCI y 808 en salón.  Siendo la capacidad óptima 359 camas UCI y 986 salón.

En la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre, registró 16 601 casos nuevos, la segunda con registros máximos durante la pandemia.

Comentarios de Facebook